Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

 

Cuarteto para cuerdas 14 en do sostenido menor, opus 131

Ludwig van Beethoven

Por Laia Bárber

 

     Beethoven compuso música de cámara para cuerdas que incluye tríos, cuartetos y quintetos. Abordó el género en las tres etapas que se clasifica su vida como compositor. Siendo los cuartetos para cuerdas la forma más apreciada de la música de cámara, los de Beethoven han generado entre los estudiosos mayor análisis y digresiones sobre la genialidad del músico que el resto de su repertorio. Siendo la forma musical el aspecto más evidente, no es de sorprender que causen infinidad de profundizaciones por encima de las emociones que escuchar la música provoca. Este blog está a años luz de esa erudición, pretende solamente llamar la atención a caprichos de autor en distintos ámbitos del arte con la espontaneidad que en una sobremesa se recomendaría un libro. Sin embargo, he de confesar que recomendar la apreciación de una de las grandes obras de Beethoven impone. Antes de continuar con la lectura, propongo escuchar el sexto y séptimo movimientos del cuarteto para cuerdas 14 en do sostenido menor, opus 131(Beethoven - String Quartet in c# minor, Op. 131 VI, VII)

Cuarteto para cuerdas 14 en do sostenido menor, opus 131

La numeración de los cuartetos no coincide con su cronología. Los primeros 6, opus 18, los compuso Beethoven entre 1798 y 1799, años que corresponden a la primera etapa. En la segunda dedicó a Razumovsky, uno de sus mecenas, los tres cuartetos opus 59 que llevan su nombre (1806-1807). Compuso dos más que cierran la década, el opus 74 (1809) y el opus 95 (1810). Después de la Misa solemne, de la Novena sinfonía y de las últimas sonatas para piano, en la tercera etapa, Beethoven compuso los dos cuartetos para cuerdas el 14, opus 131 y el 16, opus 135.

Dedicado al barón von Stutterheim, el cuarteto para cuerdas 14 en do sostenido menor fue su penúltimo y predilecto. Terminado en 1826 fue publicado hasta abril de 1827, Beethoven firmó el contrato con su editor sólo seis días antes de morir. Nunca fue interpretado en vida del compositor. Wagner habló a propósito de esta obra como “el cuarteto de la meditación de un santo encerrado en su sordera y a la escucha exclusivamente de sus voces interiores”.
El cuarteto consta de siete movimientos en un solo trazo ininterrumpido. El sexto movimiento, adagio quasi un poco andante, consta de veintiocho compases que se esfuman en 54 segundos con el lamento de la viola. Algunos especialistas sugieren que está basado en el Kol Nidre (Kol Nidre).
El séptimo movimiento, allegro, se acoge a la forma sonata.

Cuando tras una brevísima pausa resuene en su memoria el piano del sexto movimiento e irrumpa el fortísimo del séptimo, es que habrán ingresado a la caverna erigida por Beethoven. Igual que, Werner Herzog y su equipo de filmación al interior de la Caverna de Chauvet (La Cueva de los Sueños Olvidados), escuchar a Beethoven es abrir una puerta a un mundo en el que los sentidos son analfabetas.

Beethoven String Quartet Op 131 No 14 C sharp minor Strings of Wiener Philarmoniker Bernstein

Versión completa

 

 

 

Línea de tiempo

 

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: Cuarteto para cuerdas 14 en do sostenido menor, opus 131
Nombre: Fecha: Comentario:
Victoria Flores 02/Sept/2013 La elección de la música junto con la sugerencia del cine es perfecta! Gracias por pensar en ver y escuchar al mismo tiempo las dos.

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2015.