Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

 

Bring him home, Los Miserables
Piano Guys

Por Laia Bárber

 

 

     La música es un amante infalible. Si como en el cine, la ópera o los musicales va de la mano de una historia que nos ha conmovido y acompañado durante décadas, se convierte en cómplice de nuestros dramas y éxtasis. Para quienes han escuchado la música de Los Miserables durante los últimos treinta año: Bring him home en la versión instrumental de Piano Guys es la recomendación de la publicación XVI.

Vals en mi menor para violonchelo

                                                          Bring Him Home (from Les Misérables) - ThePianoGuys

Canta el chelo

God on high
Hear my prayer
In my need
You have always been there

He is young
He's afraid
Let him rest
Heaven blessed.
Bring him home
Bring him home
Bring him home

Canta el piano

He's like the son I might have known (entre piano)
If God had granted me a son.
The summers die
One by one
How soon they fly
On and on
And I am old
And will be gone.

(regresa la voz del chelo)

Bring him peace
Bring him joy
He is young
He is only a boy

You can take
You can give
Let him be
Let him live
If I die, let me die
Let him live
Bring him home
Bring him home
Bring him home.

Bring him home es una súplica y un lamento, un Kyrie Eleison que recitan el piano y el chelo. Cuando el chelo canta, el piano ya estaba llorando y cuando la voz la retoma el piano, es el chelo el que se condole. En 2010, el pianista Jon Schmidt y el chelista Steve Sharp Nelson, originarios de Utah, comenzaron a componer y tocar bajo el nombre de The Piano Guys; dedicaron su versión de Bring him home a las familias que se han sacrificado en nombre de la libertad; la fotografía del soldado que en la página de inicio conduce a este texto fue tomada en Irak. En el argumento del musical es Jean Valjean, el protagonista, quien la canta. Valjean es el padre adoptivo de Cosette, además de un hombre bueno que ruega a Dios salve la vida de un muchacho a costa de la propia. Home en el contexto de la historia se refiera a mantenerlo con vida. Sin embargo, las resonancias de tan basto vocablo y evocativo refugio podrían abarcar otros descampados como el del desamor y  la orfandad del alma. 

 

Basada en la novela publicada en 1862 de la obra homónima de Victor Hugo, Los Miserables es una defensa de los oprimidos y una reflexión filosófica sobre el bien y el mal; inspirada, según su autor, en el caso de un criminal que se redimió y formó la Policía Nacional Francesa. Inmersa en la insurrección antimonárquica de 1832 en París, tras la muerte del general Lamarque, el musical retoma la historia del ex convicto, Jean Valjean, a quien la bondad de un obispo devuelve la esperanza.


Les Misérables se escenificó por primera vez en septiembre de 1980 en el Palais des Sports de París.  El director, Peter Farago, pidió a Cameron Mackintosh produjera una versión al inglés; con la ayuda de La Compañía de Teatro Shakespeare y un equipo creativo le tomó dos años cumplir el encargo. Sir  Mackintosh produjo también El Fantasma de la ópera y Cats.

 

Para apreciar la versión instrumental de esta Lied y porque cada interpretación es una lectura única, agregamos dos ligas a otras dos grabaciones. La del tenor irlandés Colm Wilkinson (primer Jean Valjean en West End y en Broadway y obispo en la versión cinematográfica), y la de Hugh Jackmann (el Valjean de la película).

 

El compositor, según Alfred Brendel, es el padre del instrumentista. En Bring him home, la melodía, aun sin la presencia de la voz, es tan articulada en la desdicha como el texto que excluye.


El musical como género es rey. Posee la inmediatez del escenario; la carga emotiva de una historia; la música que provee el canal a lo sublime y el poder de la imagen que en la fotografía tomada en Irak ha despojado a ambos, soldado y cadáver del Hogar.

 

Línea de tiempo

 

Comentario:



Comentario:


 

  Historial de comentarios: Bring him home
Fecha: Comentario:
   

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2015, (Bimestre Julio-Agosto 2015).