Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

Las Cenizas de la Luz
Majid Majidi

Por Laia Bárber

 

          Habrá que memorizar dos nombres difíciles, el del director Majid Majidi y el del protagonista Parviz Parastui, pues ambos nos ofrecen en la recomendación cinematográfica de este segundo bimestre escenas estremecedoras. La traducción al castellano del título original Beed e Majnoon en persa sería El Sauce, en inglés se intituló Willow Tree.

Yusef es un profesor de literatura ciego en la Universidad de Teherán, a sus cuarenta y seis años lleva treinta y ocho de ser ciego. Perdió la vista a los ocho años en un accidente. Está casado y con su hija pequeña vive en una casa que da a un bosque y que en el frente tiene un hermoso patio con cuatro árboles y un estanque que cobran mucha relevancia. The beauty is in his mind and ugliness does not exist. He is like Adam in the garden of Paradise, both protected and powerful”, afirma el director, productor y guionista sobre su héroe.  

Cenizas de luz

Apoyado por su familia lidia con su invidencia apaciblemente, hasta el día en que se entera que es preciso extirparle del ojo derecho un tumor, para lo cual precisa viajar solo a París. El miedo a morir lejos de su familia hace que reclame a Dios:  "I'm the one you deprived of the beauties of the world and who never complained. Instead of light and brightness, I lived in darkness and gloom and I didn't protest. I found happiness and peace in this small paradise. Are all these years of suffering not enough that you now want to cause me even more suffering?”

En la capital francesa le extirpan el tumor y recupera la vista. A partir de ese momento el espectador debe hacer un esfuerzo para interpretar las complejas ambivalencias en la escala de valores y en la naturaleza de las percepciones que trastornan al protagonista y que, además, se suceden con violenta rapidez. Es tal el caudal de estímulos que su capacidad para ver lo paraliza. Su esposa se vuelve una madre insoportable y la vida que no tuvo, un abismo.

Una vorágine de experiencias le hace dar tumbos en busca de una identidad que no tuvo años para construir. Se enfrenta a su apariencia, el niño de ocho convertido en un hombre de cuarenta y seis oculto tras una barba espesa y cana. Ve por primera vez  a su esposa e hija y descubre que existen muchas mujeres bellas, más incluso que su compañera. Las consecuencias psíquicas de todo cuanto percibe a través de sus ojos lo llenan de furia y resentimiento. Debe reacondicionarse a circunstancias que lo deslumbran en el sentido más espiritual y profundo imaginable.

La película es una meditación poética de una tristeza sobrecogedora. Los fenómenos naturales y el mundo animal son de gran simbolismo estético tanto para Yusef como para el espectador: una hormiga que carga un peso superior a ella; la nieve; una ráfaga de viento; la escuela para ciegos llena de ojos vacíos y vaciados; la fundición de oro que candente lanza chispas como las que lo cegaron en la infancia. Son innumerables imágenes las que detonan en él emociones que intrigan e impresionan al testigo de su asfixia visual. “I fear to see”, confiesa Yusef en un reclamo a su madre que urge misericordia. Su andar compacto, encorvado y temeroso no cambia cuando recupera la vista, sigue siendo el de un espíritu sombrío al que el universo ha jugado una mala pasada. Habiendo sido de una forma, se trasforma en otra sin advertencia, como si al pez se le exigiera vivir fuera del agua. “I want the life I deserve”, grita sin indicios de saber cómo asumirla. 

 

Las Cenizas de la Luz
Director: Majid Majidi
Guión: Majid Majidi
Sureh Cinema Development
96’ Min.
Irán 2005

 

 

Comentario:



Comentario:


Historial de comentarios: Las Cenizas de la Luz
Nombre: Fecha: Comentario:
Rocío Arocha 19/01/2013 Es una obra de arte: muy conmovedora. Inspira reflexiones sobre el destino, la luz, la sombra y la dificultad para adaptarse a lo diferente. Gracias por tan excelsa recomendación.
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2014.