Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

Cooked
Michael Pollan y Alex Gibney

Por Laia Bárber

     No se puede hablar de comida sin tocar temas referentes al medio ambiente, la salud y el desperdicio. El pan nuestro de cada día se ha convertido en el vellocino de la industria alimenticia; y, en casa, en el imperio de los congelados, procesados y enlatados. El ciclo por el que pasan nuestros alimentos antes de llegar a los supermercados es muy complejo. Los diversos procesos son efecto de nuestra precaria evolución en responsabilidad culinaria. El documental de Netflix basado en el libro de Michael Pollan Cooked: A Natural History of Transformation es la recomendación del bimestre XIX.

Cooked

     En la historia de occidente, comer sano nunca exigió estar informado. Peor aún, desde que renunciamos al arduo arte de cocinar, hemos perdido mucho de lo aprendido y cedido el poder sobre lo que comemos a las grandes corporaciones de alimentos procesados. No sabemos qué es lo que se esconde tras nombres de compuestos químicos; de dónde proviene; y cómo y a costa de qué se preserva brillante, fresco y crujiente mucho de lo que compramos. Nunca antes los estantes de los supermercados estuvieron tan bien abastecidos; lamentablemente, entre más sofisticados nos volvemos, más difícil es saber cuáles son sanos y cuáles, perjudiciales. Impunemente nos han vendido liebre cuando era gato.

     El fuego, el agua, la tierra y el aire son el eje temático de los episodios de Cooked, asistiéndose de ellos, Pollan perfecciona alguna receta. Más allá del aprendizaje práctico, las lecciones nos imbuyen en una red inverosímil de impacto social y ecológico. La serie que principalmente trata sobre la importancia que tiene para nuestra especie COCINAR, cuenta con matices tanto culturales y políticos como de antropología social. Cooked es un fascinante testimonio sobre el ente voraz en el que nos hemos convertido. Pollan redescubre el valor de procesos como la fermentación y la cocción al fuego, cuyas raíces son tan sutiles como las de los mitos fundacionales. Comer sin pensar en lo que ingerimos y porqué lo hacemos, es una de las banalidades de nuestro tiempo. Como bien anticipa el título del libro, la historia natural de nuestros alimentos conduce al laboratorio primigenio de nuestros apetitos. La serie es un desafío a nuestras preferencias y perdiciones culinarias, así como la puerta que pudiera redimir al homo-devoradoris.

 

Cooked
Michael Pollan (escritor y narrador documental)
Alex Gibney (director)
2016
Netflix

 

 

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: Cooked
Fecha: Comentario:
   
   

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2016 (Bimestre Mayo-Junio 2016).