Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

 

Cuarteto de Cuerdas No. 15, Opus 132,
Heiliger Dankgesang eines Genesen an die Gottheit in der lydischen Tonart
Ludwig van Beethoven

Por Laia Bárber

 

“La música es superior a todo, vino para crear, Dios está cerca de mí”.                                                 Beethoven

 

     En el verano de 1825 en Baden, Alemania, a dos años de su muerte, Beethoven tenía 55 años, era completamente sordo desde hacía diez, había designado heredero a su sobrino Karl y terminó de componer la recomendación musical del bimestre XVIII: el Cuarteto de Cuerdas No. 15, opus 132, Molto Adagio, perteneciente a la última etapa de su desarrollo musical, que a mí me gusta llamar de conciliación.  Su opus incluía la Sonata Hammerklaviar —considerada por él mismo una de sus mejores obras—, la Missa Solemnis, la Novena Sinfonía y, hay quienes aseguran, que trabajaba en la Décima Sinfonía. Había escrito su primer cuarteto de cuerdas en 1798, y dedicaría a este género los últimos años de su vida.

Cuarteto de Cuerdas No. 15, Opus 132

     Compuso un total de dieciséis cuartetos de cuerdas, género perteneciente a la música de cámara para ser interpretado, en términos generales, por dos violines, un violonchelo y una viola. Tradicionalmente, los cuartetos de cuerdas constaban de cuatro movimientos, uno rápido, uno lento, un minueto y trío, y un final rápido. Haydn, que fue maestro de Beethoven cuando éste tenía veintidós años, es considerado el padre de los cuartetos de cuerdas.


Cuarteto de Cuerdas No. 15, Opus 132, Molto Adagio, Ludwig van Beethoven


     No era común que Beethoven intitulara sus obras o añadiera a la partitura demasiadas indicaciones, por el contrario, era parco; sin embargo, en la parte superior del movimiento lento de este cuarteto escribió: Heiliger Dankgesang eines Genesenen an die Gottheit in der lydischen Tonart, Canto de agradecimiento de un convaleciente a la Divinidad, pues recién había sanado de padecimientos intestinales que temió pudieran matarlo. El modo lidio elegido por Beethoven se utilizó durante el renacimiento en la composición de música sacra. El origen de este cuarteto se debe, no solo a que el maestro gozó de relativa salud y sobrado genio para componerlo, sino a la iniciativa de un músico al que le extendió una recomendación para trabajar con el conde ruso Nicolai Glitzin. El conde ofreció pagar al músico recomendado por Beethoven por copiar una ópera, a lo que el músico propuso mejor gastar el dinero de la comisión en un cuarteto de cuerdas del maestro. A esta certera iniciativa de un músico del que no sabemos el nombre, este cuarteto está dedicado a Glitzin. Uno de los protagonistas de la novela Contrapunto de Aldous Huxley intenta probar la existencia de Dios, precisamente, tocando el Cuarteto de Cuerdas No. 15 en un gramófono.  

     Gracias al barón Gotfriend van Swieten, administrador de la biblioteca imperial, como Beethoven, también de origen flamenco y uno de sus primeros mecenas en Viena, el maestro pudo en su etapa de madurez estudiar las partituras de Bach, pues en su época solo se conocía el Clave bien Temperado y mucha de la música sacra que influyó en sus últimas composiciones como es el caso del Cuarteto No. 15.

     El Cuarteto Albam Berg que interpreta la recomendación, fue fundado en 1970 por cuatro profesores de la Academia de Música de Viena. De 1993 hasta 2012 sus miembros fueron profesores residentes en el Cologne Conservatory.

     Al llegar al minuto 3 con 25 segundos, la belleza con la que la plegaria pasa del lamento al himno devocional eriza el alma y obsequia la experiencia celestial de quien adquiere “Neue Kraft fühlend”, renovadas fuerzas, según escribió el maestro en los compases correspondientes. ¡Disfruten!

 


Línea de tiempo

 

Comentario:



Comentario:


 

  Historial de comentarios: Ave Verum Corpus, Motete en re mayor, K-618 para coro, cuerdas y órgano
Fecha: Comentario:
20/12/2016 Precioso cuarteto, muy buena recomendación.

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2016, (Bimestre Mayo-Junio 2016).