Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







Algo de filosofía aristotélica sobre la amistad
Mark Vernon

 

Por Laia Bárber            

     Para quienes no conozcan la maravillosa herramienta que es el podcast, esta es una oportunidad para descubrirlo. Son emisiones de radio o televisión que se pueden descargar de internet para escuchar en la computadora o el celular. Los hay sobre cualquier tema y de todos los niveles, los suben a la red usuarios caseros tanto como instituciones académicas. El hecho de que el podcast esté diseñado para escucharse nos deja las manos y los ojos libres para entretenernos, informarnos y formarnos mientras realizamos alguna actividad mecánica menor; o, bien, si deseamos asilarnos en algún caótico lugar público.

Algo de filosofía aristotélica sobre la amistad

     La recomendación de la sección Vida para el bimestre XXI con el que cerramos las publicaciones del 2016, es un podcast de Mark Vernon en su blog Philosophy and Life de veinte pequeños capítulos sobre la amistad basados en las premisas de Aristóteles.


     En la Ética Nicomáquea, un compendio de apuntes sobre disertaciones dadas por Aristóteles en el Liceo, los libros VIII y IX de un total de diez, están dedicados al estudio de la amistad que el filósofo consideró una virtud de nuestra especie. Como yo no creo en la casualidad y tomo aquello que se presenta como un presagio, no me parece asunto menor que para estas navidades, dos de nuestras recomendaciones aborden facultades humanas antagónicas: la capacidad para hacer amigos y la naturaleza deshonesta. Cuánto hayamos avanzado o retrocedido en el desarrollo de una y contención de otra desde que Aristóteles iluminó Occidente en este sentido en el siglo IV a.C., es pura especulación.

 “La actividad de aquel que obra conforme a los buenos hábitos adquiridos, siempre que esa actividad virtuosa se dé a lo largo de la mayor parte de su vida, es lo que, según Aristóteles, llamamos felicidad” (Aristóteles Estudio Introductorio de Miguel Candel, Gredos). Reconocer que somos deshonestos y que es fundamental hacer amigos y conservarlos; saber resignarnos a perderlos y tener el valor de romper con quienes dejaron de serlo, es una austera manera de hacerse un gran obsequio.

 

Aristotle's philosophy of friendship

 


Comentario:



Comentario:



Comentarios: Algo de filosofía aristotélica sobre la amistad
Fecha: Comentario:
17/12/2016 Sobre Aristóteles sé tan poco!! Sólo atisbo su grandeza!! y Me acuerdo del prólogo de don Quijote. Donde se explica su locura. Puesto que se dio en leer libros de caballerías donde se regodeaba con pensamientos de amor, por ejemplo en uno de Amadís de Gaula donde se decía, más o menos: "La razón de la sinrazón que a mi razón..." y con este tipo de ideas, dice Cervantes, don Quijote perdía la cabeza y era que dichos pensamientos eran tan disparatados que, repite Cervantes, si Aristóteles, si volviera a nacer, no los entendería. Con esto Cervantes, a mi juicio, hace el mejor elogio.  
20/12/2016 Gracias por la recomendación. Definitivamente, dos aspectos sobre los que debemos meditar en este fin de año.

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2016, (Diciembre 2016).