Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

Geliebte Clara

Dirección y guión: Helma Sanders-Brahms

Por Laia Bárber

   

     Si tuviéramos en las manos la historia de un matrimonio de artistas alemanes cuando a su hogar llega a hospedarse un desconocido tan talentoso como ambos, difícilmente nos sobraría quien llevara al cine tan ordinario relato. Sin embargo, si sustituimos al matrimonio anónimo por el de Clara y Robert Schumann y, al joven huésped, por Johannes Brahms tenemos que la narración se basta sola.

Geliebte Clara

La recomendación de este bimestre es un biopic franco-húngaro-germano sobre la vida de Clara y Robert Schumann intitulado "Geliebte Clara" (Beloved Clara) dirigido por la finada Helma Sanders-Brahms, descendiente del pianista y compositor del mismo apellido. Escenificada con precisión y documentada para satisfacer la crónica, es un retrato de la última etapa de la vida de Robert Schumann y del papel al que las circunstancias, la época y sus usos condenaron a la pianista Clara Wieck.

La cinta inicia con una escena a bordo de un tren que describe la naturaleza de la relación que la batalla de dificultades domésticas va difuminando. El matrimonio se dirige a Düsseldorf donde Schumann ocupará el puesto de director de la orquesta municipal, lo que les permitirá renunciar a las extenuantes giras y largas estancias lejos de sus hijos. Para cuando llegan tienen siete hijos y están agotados de recorrer las salas de conciertos donde muchas veces Clara interpretó la música de Robert.

Fuertes dolores de cabeza y la estridencia de ruidos internos afectan tanto el sentido del oído como el estado de ánimo de Robert. Su falta de facultades para dirigir la orquesta y lidiar con la congregación de músicos y su entramado de cofradía musical se suma a la crisis de salud. Clara se ve en el dilema de dosificar el consumo de láudano de su esposo y sustituirlo en los ensayos en los que la orquesta se resiste a ser conducida por una mujer. Brahms, muchos años menor que Clara, irrumpe en la vida familiar para quedarse auspiciado por el matrimonio que protege al músico y difunde su obra. Eclipsado por Schumann y, pronto también de Clara, Brahms se convierte en otro miembro de la familia. Estamos en 1850. Schumann se abstrae en la composición de su Sinfonía Renana y en el delirio a que lo someten la droga y sus padecimientos y disfunciones. Estrena y dirige su obra tras las indicaciones de la batuta que administra Clara; con el aplauso del auditorio que celebra a ambos acaece el declive del músico y de su vida como amantes.

La película es un homenaje a Clara Wieck. La historia de sus dos grandes amores y su pasión por la música son el intento de la directora y guionista por ilustrar la música de tres grandes compositores; el tono y el discurso conducen su punto de vista, como tal, recrea subjetivamente una época y personajes efímeros.

 

Geliebte Clara
Dirección y Guion: Helma Sanders-Brahms
107' Min.
Género: Biopic, drama documental
Alemania, Hungría y Francia 2010

 

 

 

Comentario:


 

Comentario:



Historial de comentarios: Geliebte Clara
Nombre: Fecha: Comentario:
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2015 (Bimestre Enero-Febrero 2015).