Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







Germinados o brotes
Por Laia Bárber

     Las semillas tienen como estructura básica el germen o embrión y la reserva nutritiva que lo alimentará. El germinado es cuando la semilla es perforada por una raíz o tallo que emerge de la tierra (0.5 cm). El brote tierno es la primera etapa de crecimiento de una semilla germinada, cuando se alarga el proceso hasta que aparecen las primeras hojitas (5 cm). El precio varía mucho entre el germinado y el brote tierno, 1 cajita de germen de amaranto cuesta $54 pesos, la de alfalfa $33, mientras la cajita de brote de betabel cuesta $177.70 pesos en Citymarket.

Germinados o brotes

Después de siglos de haber perdido la costumbre de comer semillas germinadas, hoy las encontramos en los estantes de muchos supermercados. Los hay de legumbres: alfalfa, lenteja; de cereales: avena, trigo, maíz, centeno, amaranto, cebada y quinoa (no comer crudos); de oleaginosas: ajonjolí, girasol y frutos secos como la almendra, la nuez; y  de verduras: betabel, zanahoria, apio, cebolla espinaca y perejil (consumir crudos).
Durante el proceso de germinación se simplifica la composición molecular, haciendo que la asimilación de sus nutrientes sea más fácil. A los pocos días de germinar el concentrado vitamínico aumenta hasta veinte veces más el valor original.  El germinado y brote poseen varias veces más nutrientes y valor energético que la planta desarrollada, debido a las grandes cantidades de recursos que requieren para convertir una semilla en un vegetal. La semilla germinada posee también altas dosis de fibra, antioxidantes, aminoácidos y enzimas inexistentes en el grano seco; así como almidones que se convierten en azúcares simples. Asimismo, contienen celulosas beneficiales para la reconstrucción de la flora intestinal.


Sería ideal poder comprar a sabiendas de que la semilla germinada está libre de conservadores, pesticidas y productos químicos. NO es el caso, aunque existen varias marcas que ofrecen germinados y brotes tiernos la información no está disponible. Alfavid asegura en su página de internet que utiliza semillas orgánicas. No encontramos información en ninguna página de los productos San Francisco que se venden en Superama. Citymarket vende germinados y brotes de la marca Bronch Foods Co. y Súper Germinado MT, ninguno tiene información de ningún tipo en la caja y tampoco encontramos página informativa en internet. 


En ensaladas, sopas y sándwiches, tanto como en los jugos son fáciles de combinar y duran al menos una semana en el refrigerador. En algunas tiendas naturistas se pueden conseguir germinados de pasto de trigo (wheat grass) y de brócoli en polvo para añadir a los jugos y sopas, aunque nunca será lo mismo que el producto fresco que se ha enriquecido de agua, luz y calor.


El germinado es el equivalente al huevo, al amanecer y la irrupción de un ciclo nuevo. El inicio de una vida contiene la energía vital inherente a un nuevo organismo equipado del potencial para crecer, florecer, multiplicarse y nutrir al entorno.


 

 

 

Comentario:



Comentario:



Comentarios: Germinados o brotes
Nombre: Fecha: Comentario:
     
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2015, (Bimestre Nov-Dic 2015).