Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

Los guardianes del libro

Geraldine Brooks

 

 

Por Laia Bárber            

     

     Al ser expulsados del reino de Aragón y Castilla en 1492, los judíos llevaron consigo sus bienes más preciados, entre ellos, La Hagadá de Pésaj; un libro que reúne narraciones y plegarias que se lee durante la celebración de la Pascua. En 1894, el Museo Nacional de Bosnia-Herzegovina compró a la familia Cohen, una Hagadá del siglo XIV que se ha convertido en símbolo de supervivencia. El archiduque Francisco Fernando fue asesinado en Sarajevo durante la visita destinada a ver la Hagadá. Durante la ocupación nazi fue puesta a resguardo de un musulmán y, en 1992, los serbios hicieron de custodios. El extraordinario valor de la Hagadá de Sarajevo no es que sea una miniatura medieval cuyo valor supere los mil millones de dólares, sino que de las 109 páginas que la componen, 39 hayan sido ilustradas desafiando el mandato de representar figurativamente a la divinidad.

Los guardianes del libro

     Los guardianes del libro es la recomendación del bimestre XIX. Geraldine Brooks (Premio Pulitzer de ficción 2006 por su novela March) inicia el recuento en 1996, cuando la especialista en manuscritos antiguos, Hannah Heath debe valorar el estado de la Hagadá. El periplo que Brooks intuye pudo ser la historia del libro, intercala los capítulos narrados por la propia Dra. Heath sobre las pistas encontradas entre las páginas del libro —el ala de un insecto, un cabello, una mancha de vino y una hojuela de sal— con las escenas críticas en la historia ficticia y de supervivencia de la Hagadá. Quiso la autora que el lector sepa más sobre el manuscrito que la propia Dra. Heath a quien no le es dado transportarse en el tiempo. Las inmersiones históricas abarcan cinco siglos; si bien, el libro sale indemne de las vicisitudes existenciales y la crueldad humana es nuestra especie la que sale mal parada. Contra viento y marea en forma de ocupaciones militares, guerras étnicas, exilios forzados, instituciones fundamentalistas y crímenes de lesa humanidad, unos cuantos arriesgan la vida para salvar la Hagadá de la ignominia.

     Geraldine Brooks (Sídney, 1953) fue corresponsal de guerra del The Wall Street Journal en varios lugares de conflicto, entre ellos, Bosnia. La novela es el resultado de un trabajo serio de documentación e imaginación. La prosa es precisa; el estilo, versátil propio de la crónica. Hay demasiados personajes, varios sin mayor importancia que la que merece un mueble; otros, bien logrados como el bibliotecario, el encuadernador y el rabino.

     La novela histórica debe transpolar los valores de su tiempo a los del relato, de la habilidad del autor dependerá la posibilidad de construir una historia tan verosímil como memorable a partir de ambos discursos o limitarse al entrepiso de una narración salpicada de hechos reales. Basada en una gran historia, Los guardianes del libro es un buen intento.

 

Los guardianes del libro
Geraldine Brooks
RBA LIBROS, 2008
Género: ficción histórica

 

Comentario:



Comentario:




Historial de comentarios: Los guardianes del libro
Nombre: Fecha: Comentario:
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2016, (Bimestre Mayo-Junio 2016).