Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

(Dis) Honesty – The Truth about Lies
Dan Ariely

Por Laia Bárber

     Tras un accidente que le quemó el 70% del cuerpo, Dan Ariely permaneció hospitalizado durante tres años. El dolor de las curaciones que le provocaban las enfermeras al cambiarle las vendas despertó su interés en el comportamiento humano, específicamente, en la racionalidad e irracionalidad que hace que tomemos malas o buenas decisiones. Su documental: (Dis) Honesty – The Truth about Lies es la recomendación del bimestre XXI del Blog Caprichos de Autor.

(Dis) Honesty – The Truth about Lies

     Después de asegurar que los homínidos engañan a otros miembros de su clan para alejarlos del lugar donde hay comida y que los niños mienten con naturalidad desde muy temprana edad, Ariely demuestra a través de testimonios y de experimentos realizadas a miles de personas en todo el mundo, que la deshonestidad es una facultad inherente a nuestra especie que no solo se manifiesta en narices prominentes.
     El ingenio de los experimentos que desentrañan el cómo y porqué mentimos es sorprendente; en cambio, los testimonios de un puñado de mentirosos redimidos que purgan sentencias en cárceles de los Estados Unidos nos son bastante familiares. Los ejemplos de dopaje; de la fuga de información privilegiada; falsificación de datos; maquillaje de libros e infidelidad son el patético saldo de nuestra falibilidad ética.
     El documental perfila nuestros instintos más voraces, con los que irracionalmente desafiamos el orden que en provecho del bien de la mayoría hemos aceptado. En los países de Europa del Norte el 60% de las personas confía en los desconocidos, contra el 10% en países latinoamericanos. La gente ordinaria miente, concluye Ariely, en la medida en que continúa sintiéndose cómoda y aceptada en su entorno social; salvo en casos de grandes estafadores como Madoff y Maciel o conglomerados como VW y FIFA.

    “Tener la convicción de que se está mejor en un mundo sin engaños, sin mentiras y robos”, dice un estudiante hindú, cliente de la Tienda de Confianza de su escuela en la que los alumnos toman lo que necesitan y dejan lo que cuesta en una canasta sin que nadie supervise la transacción, “nos hace mejores personas”.

 

(Dis) Honesty – The Truth about Lies
Dan Ariely
Netflix

 

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: (Dis) Honesty – The Truth about Lies
Fecha: Comentario:
   
   

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2016 (Diciembre 2016).