Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

Sinfonía No. 3 o Sinfonía de los Lamentos, opus 36

Henryk Gôrecki

Por Laia Bárber

 

     “Todos debemos estar preparados para saber cómo utilizar la música. No sólo la música, también la literatura, la pintura, la escultura y el cine […], Tarkowski dijo que el arte es orar. Esto es algo que yo mismo trato de enfatizar”, dijo acerca de su obra el compositor polaco Henryk Gôrecki (1933-2010).
Adagio para cuerdas, Op. 11

En 1977 siendo Karol Wojtyla Cardenal de Cracovia encargó a Gôrecki para la celebración del 900 aniversario del mártir San Estanislao un salmo, Beatus Vir. Antes de que la obra estuviera lista, el Cardenal fue elegido papa. El año del aniversario, 1979, por miedo a las represalias del régimen comunista no hubo entre los músicos quien dirigiera la premier frente a su Santidad, fue Gôrecki quien tuvo que hacerlo.
Durante los años ochenta el compositor expresó su oposición contra el comunismo a través de su Miserere para conmemorar la violencia policíaca contra el movimiento Solidaridad. Su obra Totus Tuus, un himno mariano, fue comisionada desde el Vaticano en 1987. La presión política del gobierno comunista aunada a sus problemas de salud lo llevaron a retirarse de la vida pública.

La Sinfonía No. 3, también Sinfonía de los Lamentos, opus 36 pertenece al estilo sacro minimalista, si bien es sinfónica en nombre, no se apega a la forma sonata. Cito a Chia Han-Leon cuya descripción no sabría mejorar:

The Symphony has a prayer-like quality, is slow in tempo and uses very little material to "grow" huge musical structures. While modern and "postmodern" music still retained its experimental, dissonant and "inaccessible" reputation, the "Symphony of Sorrowful Songs" radiated within its darkness a powerful and universal light. Its simple harmonies spoke of its simple messages, its need to tell the world of its terrible story but also its prayer of hope.

Al centro de cada tercio el compositor incluyó textos sobre el dolor maternal. En el primer movimiento tras un inicio casi inaudible y sostenido de varios contrabajos a los que en canon se suman primero los chelos luego las violas y finalmente los violines segundos, en el minuto trece surge el canto de una lamento del siglo XV en el que la Virgen María habla al cadáver de Cristo en la voz de la soprano. En el segundo movimiento la inscripción en la pared de la celda hecha por una joven arrestada por la Gestapo a su madre es la base del texto. En el último, el canto corresponde a una canción folclórica en la que una madre busca el cuerpo asesinado de su hijo en la batalla de Silesia.

Siendo el héroe el símbolo del hombre libre y el sufrimiento, una dimensión gigante de nuestra existencia, escuchemos el lamento que perdura en Homero, Ilíada  de Baricco y que llora la Sinfonía de Los Lamentos de Gôrecki.

Línea de tiempo

 

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: Sinfonía No. 3 o Sinfonía de los Lamentos, opus 36
Nombre: Fecha: Comentario:
Ivette 06/Jul/2013

Que bonita sinfonía. Gracias por la recomendación.
Me fascina tu blog porque gracias a el encuentro nuevas formas de alimentar mi espíritu.

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2015.