Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

Las abejas
Por Laia Bárber

 

          La abeja es el único insecto que nos provee de alimento. La miel, el polen, la jalea real y el propóleo son algunas de sus creaciones estelares; si dejamos de lado su fundamental labor para la subsistencia humana: la polinización. La recomendación de este bimestre es valorarlas, protegerlas y consumir sus productos a consciencia.

Las abejas

Su miel alimenta a las abejas más jóvenes durante su desarrollo. La variedad de las abejas que la produce toma el néctar y lo transforma al interior de su tubo digestivo para luego depositarlo en la colmena para que madure. La miel contiene cerca de dieciséis tipos de azúcares de alto valor energético y de fácil digestión; además de vitaminas de complejo B y minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y sodio.
La miel mantequilla se obtiene por un proceso con lapsos de agitación, reposo y filtros para dar una consistencia suave. Los colores y sabores de la miel dependen del néctar que las abejas recolecten.

 

Con el propóleo las abejas construyen sus colmenas y sellan fisuras. Es un antibiótico natural que posee propiedades antibacterianas, antivirales, fungicidas, anestésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

 

Utilizando su saliva, las abejas recogen el polen con las patas delanteras, al regresar a su colmena una pantalla lo recoge para convertirlo en el suplemento con el que se crían las larvas de las abejas. Contiene proteína, aminoácidos libres y vitaminas solubles en agua, también es rico en minerales y oligoelementos.

La jalea real la segregan glándulas de la cabeza de las abejas obreras jóvenes que se mezcla con secreciones estomacales para alimentar a las larvas durante los primeros tres días. Se utiliza sólo para larvas de abeja reina y larvas de celdas reales. Contiene vitaminas, minerales, enzimas, lipoproteínas y sus propiedades también son bactericidas.

Los apicultores han reportado a nivel mundial la muerte de grandes cantidades de abejas, protejámoslas cuidando el uso indiscriminado y nocivo de pesticidas en nuestros jardines, hay muchas medidas alternativas para tratar plagas. Siembra flores azules y moradas, son sus preferidas; en especial el trébol, la menta rastrera, orégano, lavanda, romero y el tomillo. Las plantas que atraen abejas, también gustan a los colibríes y mariposas. Si riegas tus plantas con químicos, hazlo por la tarde cuando los polinizadores no están activos. Provéelas de agua fresca.

 

Documental More Than Honey:

 

 

Comentario:



Comentario:



Las abejas
Nombre: Fecha: Comentario:
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2014, (Bimestre Junio-Julio 2014).