Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

Un camino a casa de Saroo Brierley
Garth Davis

Laia Bárber
 

 

     Creí haber apagado mi computadora antes de levantarme del escritorio para ver la cinta nominada a la mejor película en el Festival de Toronto: Lion, El largo camino a casa de Saroo Brierley, dirigida por Garth Davis y protagonizada por Dev Patel (“Slumdog millionair”). Quiso la incompatibilidad entre sapiens y su tecnología interferir con mis intenciones cuando tras realizar actualizaciones la computadora no se apagó, ocasionando que al finalizar la cinta, la encontrara aún encendida y comenzara a escribir esta recomendación con la nariz tapada y los ojos irritados de llorar. La cinta Lion basada en el libro autobiográfico de Saroo Brierley es una de esas gemas raras con las que uno tropieza cuando menos lo espera y la recomendación del bimestre XXII del blog Caprichos de Autor.

Un camino a casa de Saroo Brierley

     Si bien, posee múltiples elementos del cine de acción -peligro, aventura, escenarios variados y tragedia, no es una película para cualquier. En su determinación de imponernos el punto de vista de un niño que se pierde en una estación de tren a los cinco años, el director destina largas y angustiosas escenas a transportar al espectador de la butaca a la sobrecogedora inmensidad que es la India.


     Para hacerse cargo de sus cuatro hijos, la madre de Saroo, el niño extraviado, trabaja como cargadora en una pedrera. Su hijo mayor, Guddu, y Saroo cooperan con el gasto familiar robando carbón que revenden y barriendo trenes. Una noche en la que Guddu irá a trabajar a la estación, Saroo se empeña en acompañarlo. Tras quedarse dormido y despertar desorientado y solo, aborda un tren que lo aleja de casa 1600 km. Llega a Calcuta donde sobrevive infinidad de peligros de los cuales el menor es no hablar el idioma y desconocer el nombre de su madre y del pueblo donde viven. Hambriento y asustado tarda poco en comprender que perdió al hermano que admira y necesita; a  su madre y el hogar al que no sabe cómo regresar. Acosado por los recuerdos de una vida familiar que le arrebató el destino, Saroo permanece extraviado 25 años.

     80,000 niños se pierden al año en India en ese mar de gente tan turbio como el agua del Ganges y tan abismal como el desamparo en los ojos de Saroo niño y Saroo hombre. La película es un despliegue de fuerzas tanto malignas como benignas que termina por inclinar la balanza hacia experiencias que tejen profundos lazos de amor filial, fraternal y de pareja. Al enterarse del proyecto, Google colaboró en la producción asegurándose de la autenticidad de las escenas en las que se utilizó su programa "Google Earth" para buscar el hogar de Saroo.

 

     No sospecho qué grado de tolerancia tendrá el auditorio al vacío que provoca no saber de dónde vienes, cómo te llamas y quién es tu madre. La arbitraria imposibilidad de construir la identidad correspondiente a un niño indú, huérfano de padre, amado por  su madre y hermano, analfabeta y pobre, en la cinta da cabida a una vida impredecible. Ningún padre de familia, ningún hermano saldrá inerme de esta conmovedora historia de desencuentros e inusitados quiebres anecdóticos. Obnubiladas como están nuestras sociedades en su lucha por combatir el terrorismo, la obesidad, la vejez y el racismo, entrever el desgarramiento de vínculos primordiales entre hermanos, madres e hijos obsequia cierto piso. Atisbar el valor y calidad humana de parejas capaces de afrontar los retos de la adopción inter-racial es un perfil de la especie que sin duda permite albergar esperanzas.

 

2016
Guión: Luke Davis
Director: Grath Davies
Basada en el libro de: Lion, El largo camino a casa de Saroo Brierley

 

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: Lion, El largo camino a casa de Saroo Brierley
Fecha: Comentario:
   
   

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2017 (Mayo - Junio 2017).