Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

 

María atraviesa un bosque de espinos/ Maria durch ein Dornwald ging
Anselm Kiefer

Por Laia Bárber

 

 

     Las emociones que la navidad prodiga se difuminan en sintonía con nuestra credulidad. En el mejor de los casos, la magia de la infancia se convierte en nostalgia y, si tenemos hijos, nos recompensa con su propia ilusión. Como antídoto contra compromisos y embotellamientos abominables, les obsequio a través de esta última emisión del 2015 una versión del villancico: Maria atraviesa un bosque de espinos.

María atraviesa un bosque de espinos/ Maria durch ein Dornwald ging

                        (Click sobre la imágen)

     Se cree que originalmente la cantaron peregrinos de Eichsfeld, Turingia a partir del siglo XVI; la primera versión impresa data de 1850. El Movimiento Alemán Juvenil lo transformó en un canto para la época de adviento a principios del siglo XX. En griego y alemán, el himno relata el paso de María encinta por un bosque de espinos que florece cuando se dirige a casa de su prima Isabel según enuncia el Evangelio de San Lucas 1:39-56.


Youtube cuenta con muchas versiones hermosas de este villancico, algunas interpretadas por coros de niños, cuartetos de voces e instrumentos antiguos. Nuestra recomendación es la interpretada por la alemana nacida en Siberia, Helene Fischer con una versión orquestada que adorna muchísimo una dulcísima flauta trasversa, además de buenas tomas del resto de los instrumentos.

 

 

     Para mí sorpresa, durante la documentación del origen del villancico, descubrí que otro alemán, Anselm Kiefer, intituló una de sus exposiciones precisamente: "Maria durch ein Dornwald ging". Como no me atrevería a ignorar aquello a lo que erróneamente llamamos coincidencias y no lo son, he envuelto este villancico con la imagen de una de las treinta obras mixtas de su exposición en la que preside la figura de la Virgen María. Con materiales inusuales y detritos del mundo natural (rosas, cenizas, espinos) alude a referencias bíblicas en una simbiosis de fertilidad y muerte. “It creates a labyrinthine discourse between memory and consciousness, between myth and reality, in a multi-layered composite of the past, present and future”. (https://www.bonhams.com/auctions/22850/lot/30/).

 

Gracias a un afortunado tropiezo, el obsequio este bimestre es doble:

Anselm Kiefer, Galería Thaddaeus Ropac, Salzburgo

 

¡Feliz Navidad!

 

Línea de tiempo

 

Comentario:



Comentario:


 

  Historial de comentarios: Música - María atraviesa un bosque de espinos
Fecha: Comentario:
   

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2015, (Bimestre Nov-Dic 2015).