Caprichos de Autor - El día que Nietzche lloró

 

 

El Día que Nietzche lloró

Irvin D. Yalom

Por Laia Bárber

Versión revisada

 

      La recomendación de este bimestre, El día que Nietzsche lloró, es un diálogo a dos voces entre Nietzsche y el médico austriaco Joseph Breue,r sobre lo que pudo ser el génesis del sicoanálisis o la "medicina para atacar la desesperación". Su autor, el sicoanalista estadounidense Irvin D. Yalom profundiza en la metafísica de la enfermedad, el envejecimiento y la muerte.  

El día que Nietzche lloró

Gracias a la insistencia y belleza de Lou Salomé, escritora, sicoanalista y filósofa rusa, el doctor Breuer acepta a su amigo Friedrich Nietzsche como paciente, “su vida y lucidez”, asegura Lou, “penden de un hilo a merced de una salud precaria que amenaza con privar a occidente de uno de los filósofos más prometedores del siglo”. Entre ambos pensadores surge vínculo que ambos aprovechan para profundizar en los temas y los dilemas que los ocupan. El médico se convierte en paciente y; el filósofo, en médico. Los aforismos de Nietzsche son un anzuelo que atrapa al médico para afrontar la adversidad de la existencia; dice Del matrimonio que existe en forma ideal “cuando no es necesario para la supervivencia de los cónyuges”, y si en pareja “se puede vivir sin público”. De la libertad, “Quien no se gobierna a sí mismo es gobernado por otros”. De la mortalidad, “No existe derecho alguno en virtud del cual se pueda privar a nadie de la muerte, eso no sería un consuelo, sino una crueldad”.

Sin asomo de escrúpulos, Yalom pone en boca de sus protagonistas un guion documentada con todo rigor, blindándose tras la máxima que sostiene que una novela no retrata la realidad, sino la existencia. El proceso creativo del escritor francés Laurent Binet en su obra HHhH, recomendación del 1er bimestre, es un ejemplo de esta disyuntiva afrontada desde la perspectiva contraria. Mientras Binet ejercer el oficio desde la barrera del cronista, Yalom toma posesión del cuerpo y alma de dos figuras del dominio público. El día que Nietzsche lloró es una fascinante excursión a las grutas de la psique, tanto como una invitación a reflexionar sobre el punto de vista (quién cuenta la historia) en la novela histórica. Libre de jerga académica y disertaciones filosóficas áridas, es un relato muy humano que se estaciona en la crisis de la edad madura. Entre Nietzsche y Breuer se cruza en el plano del sicoanálisis, Freud; del musical, Wagner; y Paul Ree en el de la poesía.

El día que Nietzche lloró
Irvin D. Yalom
Emecé Editores
1992

  Comentario

País:



Comentario:


Historial de comentarios: El día que Nietzche lloró
Nombre: Fecha: Comentario:
     
     
     
     
     

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2014.