Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

 

Concierto para oboe y violín en si bemol mayor, RV 548: II largo

Franz Schubert

Por Laia Bárber

 

     Franz Schubert nació en Austria en 1797 y murió un año después que Beethoven, ambos están enterrados, al igual que Johann Strauss II y Brahms, en el cementerio Zentralfriedhof en Viena, uno de los más grandes y bellos del mundo. Fue el doceavo hijo de una familia humilde, dotado para la música desde muy pequeño lo instruyeron su padre y uno de sus hermanos. Antonio Salieri fue su maestro en el coro de la Corte Imperial (Wiener Sängerknaben) al que ingresó gracias a su voz y a una beca. Fue un prolífico compositor de lieder. Cuando a los veinticuatro años comenzó a vender sus canciones en abonos pudo dedicarse a la música con holgura.

Trío para piano No 2 en mi bemol mayor, opus 100, D 929

Compuso el Trío para piano No 2 en mi bemol mayor, opus 100, D 929 (la “D” corresponde al catálogo elaborado por Otto Erich Deutsch) en el otoño de 1827. La recomendación musical de este bimestre es el segundo movimiento, andante con moto, de esta pieza de su repertorio de cámara. La base melódica parte de canciones populares de Suecia con las que el compositor estuvo en contacto gracias a un cantante sueco que visitaba a unas amigas en común.

Link: Schubert, Trio op. 100 - Andante con moto

El movimiento inicia a la manera de una marcha al piano, reiterativa y obstinada en la que irrumpe el chelo con sus redobles desoladores; el violín entra más tarde entre trinos y luces inusitadas que elaboran una pena. Podrá ser, como sostienen algunos historiadores que el trío lo compuso en memoria de Beethoven o bajo el estado de ánimo de un enfermo desahuciado, lo cierto es que entre alternar lamentos y solaz esperanza vamos del cadalso al cielo, destinos que a veces quedan a la vera de un mismo sendero. El trío de instrumentos se acompaña, se retira y conversa para terminar en balada trágica.

Es un hecho que su salud se deterioró con premura y murió al año siguiente a los treintaiún años. Sólo se tiene conocimiento de una interpretación escuchada por Schubert en la que el cuarteto Schuppanzig conformado por dos amigos de Beethoven, el violinista Schuppanzigh y el chelista Joseph Linke, tocó esta composición el 26 de diciembre en una celebración en el Musikverein de Viena.

El Wanderer Trío lo conforman tres egresadosdos del Conservatorio Nacional de Música de París, cuyo aniversario veinticinco celebraron en el 2012. Ejecutan el Trío para piano No 2 en mi bemol mayor, opus 100, D 929 del enlace en un violín Petrus GUARNERIUS (Venecia 1748) y un violonchelo Goffredo CAPPA (Saluzzo 1680) a más de 180 años de la efervescencia romántica que hoy nos estremece.

Versión completa con Pau Casals

 

Línea de tiempo

 

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: Concierto para oboe y violín en si bemol mayor, RV 548: II largo
Nombre: Fecha: Comentario:
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2015.