Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

 

Sinfonía para orquesta doble en mi bemol mayor, Opus 18, Nr. 1, andante

Johann Christian Friedrich Bach

Por Laia Bárber

 

        La Sinfonía para orquesta doble en mi bemol mayor, Opus 18, Nr 1, andante corresponde a seis obras llamadas la Gran Obertura, su compositor es Johann Christian Friedrich Bach. Las sinfonías 1, 3 y 5 son para orquesta doble, hecho inusual. Se imprimieron en Londres cuando su fama decrecía, a un año de su muerte en 1782, sin embargo deben haber sido compuestas entre 1770 y 1781.

Johann Christian Friedrich Bach

En la familia Bach el gen musical se extiende a varias generaciones antes del nacimiento de su miembro más célebre, Johann Sebastian Bach (JSB); y hacia adelante a la generación que él procreó. Con su primera esposa tuvo siete hijos de los que sobrevivieron tres, dos de ellos, Carl Philippe Emanuel Bach y Wilhem Friedemann fueron grandes músicos. La recomendación musical para este bimestre es una composición del menor de sus hijos del segundo matrimonio, Johann Christian Friedrich Bach (JCFB), conocido también como el Bach de Londres o Bückeburg Bach. En la familia inmediata de JSB, hay cuatro miembros de la familia con el nombre de Johann Christoph, un primo que fue organista en Eisenbach; el gemelo de su padre; su hermano mayor que fue organista en Ohrdruf y lo enseñó a tocar el clavicémbalo, y su hijo Johann Christoph Altnikol, el nombre de todos suele acortarse a J. C. Bach, por lo que sugiero ser sumamente cuidadoso con la saga de la familia Bach.

Johann Christian Friedrich Bach, nació en Leipzig en 1735, fue el octavo hijo de JSB con su segunda esposa, la soprano Anna Magdalena. Su primer maestro fue su padre con quien vivió hasta los quince años; al morir, JCB pasó a la tutela de su medio hermano Carl Philip Emanuel en la corte de Federico II de Prusia, donde lo instruyó en el clavecín. Se mudó a Milán atraído por la ópera, bajo la protección del Conde Agostino Litta tomó clases con el famoso padre Martini de Boloña. Convertido del luteranismo al cristianismo fue nombraron organista de la catedral de Milán. Después de Italia se mudó a Londres donde se dedicó a componer, a interpretaciones públicas y a dar clases. Lo designaron music master de la reina y compositor del King’s Theater. Cuando Mozart visitó Londres en 1764 a la edad de ocho años, JCB causó una gran impresión en el niño prodigio. Fue JCB quien organizó las veladas de entretenimiento para la corte a cargo de la familia Mozart. Cuando murió a los 46 años, Mozart que tenía 20, fue de los pocos que lamentaron su muerte públicamente.

El andante de gran complejidad contrapuntística y la riqueza de las dos orquestas que hacen cosas distintas la mayor parte del tiempo, alegran desde el estilo melódico de la escuela italiana. En forma rondo es de una belleza que enfunde ánimo y paz.

 

 

Línea de tiempo

 

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: Sinfonía para orquesta doble en mi bemol mayor, Opus 18, Nr. 1, andante
Nombre: Fecha: Comentario:
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2014, (Bimestre Marzo-Abril 2014).