Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

 

Opus 32 N.º 5 Preludio en sol mayor

Sergéi Rachmaninov

 

Por Laia Bárber

 

     La recomendación del vigésimo bimestre es un preludio del Opus 32 del compositor, pianista y director de orquesta ruso nacionalizado estadounidense Sérgei Rachmaninov (1873-1943). La obra consta de trece preludios para piano de los que hemos escogido el número 5 en sol mayor. “En su origen, los preludios consistían en las improvisaciones que realizaban los instrumentistas para comprobar la afinación de sus instrumentos” (Melómanos, plataforma que difunde la música y educa a través de ella).

Opus 32 N.º 5 Preludio en sol mayor

https://www.youtube.com/watch?v=5q-7WeFsooM

     De abuelo y padre pianistas, de bisabuelo violinista y abuela cantante, Rachmaninov recibió de su madre las primeras lecciones de piano. A los nueve años inició sus estudios en el conservatorio de San Petersburgo. Dos años después, bajo la tutela del profesor Nikolai Zverev, fue a vivir a Moscú donde ingresó al conservatorio a los quince. En el año 1891 se graduó con honores como instrumentista y, un año después, como compositor. Decepcionado tras el mal recibimiento de su Sinfonía No. 1 en re menor, se dedicó mayormente a la conducción. En 1901, además del Preludio N.º 5 en sol mayor que conformaría el Opus 32, compuso el concierto N.º 2 para piano que sí obtuvo el beneplácito del público. De 1904 a 1906 fue director del Bolshoi de Moscú. Durante 1908 radicó en Dresde y en otras ciudades de Europa, al año siguiente hizo su primera gira por E.E.U.U. a donde emigró con el estallido de la revolución. En 1930, de vuelta en Europa, el gobierno de Stalin prohibió su música. Al estallar la II Guerra Mundial, Rachmaninov regresó a vivir a los Estados Unidos, a Beverley Hills, donde morir para un hombre que consideraba su “música el producto de su temperamento y cultura rusa”, no debió ser fácil. Rachmaninov compuso un total de 6 óperas, 10 obras de cámara y 24 preludios.

     Vladímir Áshkenazi, intérprete de la recomendación, es además de pianista, director de orquesta también nacido en Rusia y nacionalizado islandés. Su padre y madre fueron pianistas profesionales; dos de sus tres hijos son músicos, uno pianista y el otro clarinetista. Para quienes la música es linaje y para quienes trabajamos la apreciación como simples amateurs, el tono apacible de esta recomendación hermana.

Video Historia de la Música: http://www.melomanos.com/histora_de_la_musica/

Línea de tiempo

 

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: Opus 32 N.º 5 Preludio en sol mayor
Nombre: Fecha: Comentario:
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2015.