Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

I Origins/Orígenes

Mike Cahill

Por Laia Bárber

   

     Un estudiante del doctorado en biología molecular investiga la evolución del ojo cuando en una fiesta se encuentra con una exótica joven que confronta su visión racionalista. Arrojada y de naturaleza salvaje, Sofi estremece a su analítico amante, a quien advierte que es peligroso jugar a ser Dios. Conforme las investigaciones de Ian avanzan gracias a la ayuda de Karen, su compañera de laboratorio, hacen un descubrimiento sorprendente que sacude sus creencias espirituales. La tesis con que se topan accidentalmente, podría aportar información neurológica capaz de establecer la relación entre el cuerpo y el alma. Las  relaciones sentimentales y su trabajo científico llevan a Ian considerar temas metafísicos como la existencia del alma y la reencarnación.

El color del paraíso

I Origins es una película de ciencia ficción del cine independiente de los Estados Unidos.

 

El camino que la película va tomando es completamente impredecible; su riqueza visual y los diálogos inteligentes dan verisimilitud al relato que estrecha la dicotomía entre la ciencia y la fe.

 

El ojo posee un poder subyugante, encabeza la lista de sentidos; no así de órganos. Por su misterio e intrínseca belleza, la pupila y el iris han ejercido gran magnetismo sobre la mayoría de las culturas. A través del arte, la ornamentación y todo tipo de digresiones místico-filosóficas, las civilizaciones han intentado esclarecer su esencia. Existen infinidad de proverbios que se sirven del sentido de la vista para abordar la facultad para ver, y en el mejor de los casos, entender y apreciar:  

 

Si quieres que alguien te oiga con el corazón, háblale con los ojos - Los ojos son el espejo del alma - Una mirada dice más que mil palabras - Cría cuervos y te sacarán los ojos - Dos cojos nunca se miran con buenos ojos, y dos bizcos con más motivo - La belleza está en los ojos de quien mira - Atiende más a la mirada del sabio, que al discurso del necio - No hay peor ciego que el que no quiere ver - Hacerse de la vista gorda.

Hemos concedido a los ojos atributos sublimes desde tiempos inmemoriales. Buscamos en la mirada del otro el acceso a la intimidad como si a través de ese portal solo hablara la verdad.No ha hecho falta que la ciencia admita la existencia del alma, intuitivamente, nos hemos valido de códigos encriptados para conversar con los ojos.


La ceguera es una legendaria metáfora para la sabiduría; se ha sugerido que el nombre Homero en griego es un juego de palabras derivado de ho me horón, que significa el que no ve, no porque haya sido ciego; sino porque tuvo la capacidad de aislarse del exterior para mirar al interior, donde suponemos yace la escurridiza esencia del ser, terreno vedado para el vidente a quien el sentido de la vista suele distraer y confundir.

 

El ojo como mapa, interfaz y holograma es el tema de la película Orígenes, la recomendación  de la publicación XVI del blog Caprichos de Autor.  

 

I Origins
Ciencia ficción
Director, Guionista y Productor: Mike Cahill (1979 EE.UU.)
2014

 

 

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: I Origins/Orígenes
Nombre: Fecha: Comentario:
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2015 (Bimestre Julio-Agosto 2015).