Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

Patria
Fernando Aramburu

 

Por Laia Bárber            

     

     La recomendación del bimestre XXI: Patria de Fernando Aramburu, publicada a cinco añuos del cese al fuego por parte de ETA, es un recuento estrujante sobre las décadas de crisis. Aramburu (San Sebastián 1959) vive en Alemania desde 1985, "Entonces pensé que me había ido dando un portazo, como diciendo “ahí os quedáis con vuestra realidad, nada satisfactoria para mí, que yo busco otra realidad, con otros valores culturales”(Babelia noviembre 29).

Patria

     La novela trata sobre la amistad que, con el aislamiento social y la justificación de la violencia, se rompe entre dos familias. Desde las primeras páginas, el asesinato del Txato acapara la trama; al hombre, lo vamos conociendo y aprendiendo a querer a través del diálogo que, desde el rencor que guarda a los victimarios, así como a los habitantes de su Guipúzcoa natal, su viuda sostiene con él. Con hiperrealismo, los saltos temporales y las sub-tramas zurcidas a mano tejen 125 suculentos capítulos. La lucha armada que enardece y adoctrina a los jóvenes; el miedo y dolor que causa el aislamiento social entre vecinos que aman profundamente su tierra, su lengua e historia; la colaboración de miembros de la iglesia y el papel del Estado son el terreno de nadie en el que yace el que rechaza la violencia. La cerrazón y el recelo vasco predominan en las 600 páginas de la novela y evocan la persecución del pueblo judío, tanto como la mentalidad de elegido.

     Los personajes de Aramburu son testimonio vivo de la recurrente colisión en la que fermenta el fundamentalismo. Como si el autor proviniera de una gran tradición oral, las voces de los protagonistas en Patria permiten al lector presenciar los hechos en tiempo real. Salen de la boca del obreroen la fábrica, de la madre en la cocina, la viuda en el cementerio y la cama matrimonial como si escucháramos un audiolibro. Ayudándose de la primera persona tanto como de la omnisciencia, y de intervenciones del estilo indirecto libre, Aramburu confiere a los personajes gran fuerza dramática. Sirviéndose del rigor y objetividad de la crónica que no pretende moralizar, el lector ve y escucha los sucesos como si él mismo capturara las tomas. "Para mí la novela se define por la presencia activa de unos personajes que pongo a convivir", afirma el autor en entrevista concedida a Babelia.

     La novela, más que situarse en España, está confinada a Euzkadi, el País Vasco cuyo territorio es un poco mayor al del estado de Colima. El número de muertos durante los cincuenta años que ETA cometió actos terroristas, se estima en 850. En México, solo en el primer cuatrimestre del 2016 se cometieron 6576 asesinatos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En Colima solo en el mes de abril, 56. Pese al lema “Herriak ez du barkatuko” -el pueblo no perdonará, Aramburu es un optimista que apuesta por el perdón, posibilidad que el lector mexicano no podrá más que envidiar.

 

 


Patria
Fernando Aramburu
Tusquets 2016
Género: Ficción

 

 

Comentario:



Comentario:




Historial de comentarios: Patria
Fecha: Comentario:
16/12/2016 Por recomendación tuya comencé a leer este libro. No puedo dejar de leerlo. Gran redacción del autor y excelente forma de involucrar al lector con los hechos ocurridos en España por el movimiento separatista vasco. Gracias por la recomendación.  Gran lectura!

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2016, (Diciembre 2016).