Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

 

Requiem, Pie Jesu

Andrew Lloyd Webber

Por Laia Bárber

 

     En la litúrgica católica tanto como en la iglesia anglicana y la ortodoxa, la misa de réquiem, missa defunctorum, se celebra antes del entierro o durante la ceremonia de conmemoración luctuosa. La liturgia se divide en varias partes: Introito, Kyrie Eleison,  Dies Irae, Agnus Dei, etc. La composición musical que la acompaña es para coro, solistas e instrumentos y utiliza el texto de las diversas partes de esta misa para desarrollar tres formas importantes: la misa, el oratorio y el réquiem. La recomendación musical de este bimestre es el Pie Jesu del réquiem de Andrew Lloyd Webber. Cherubini y Fauré en sus misas de réquiem aislaron el Pie Jesu e hicieron de él un movimiento independiente.

Señor Jesús Piadoso, dales el descanso.
Dales el descanso eterno.

Andrew Lloyd Webber - Pie Jesu

Requiem, Pie Jesu

 

Se estrenó en 1985 y lo dedicó a su padre muerto en el ‘82. Un artículo en el New York Times sobre un niño de Cambodia que tuvo que decidirse entre matar a su hermana mutilada o ser asesinado, así como la muerte de un periodista en Irlanda del Norte que lo entrevistó fueron determinantes en su composición. El réquiem que en 1986 ganó el Grammy a la Mejor Composición Clásica Contemporánea es la única pieza clásica completa de su opus. Hay muchas versiones muy hermosas gravadas por Netrebko, Sissel, Westernra y Jenkins, incluso hay un video que las compara; sin embargo y pese a la grabación casera, la recomendación del bimestre XIII es la interpretada por el Coro Swedbank fundado en 2003  para empleados del Grupo y su esparcimiento lúdico.

En el dolor por la muerte del padre, en el temor por la propia y la cadena de pérdidas a que nos ata la guerra, porque la vida es muerte, esta elegía es también por nosotros.

 

Línea de tiempo

 

Comentario:



Comentario:


Historial de comentarios: Requiem, Pie Jesu
Fecha: Comentario:
06/Nov/2014 Es un requiem precioso.

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2014, (Bimestre Noviembre-Diciembre 2014).