Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

Power of Art

Simon Schama

Por Laia Bárber

   

La recomendación de este bimestre es una serie de programas conducidos y escritos para la BBC por Simon Schama intitulada Power of Art y basada en el libro del mismo nombre. Schama fue profesor de historia e historia del arte en Cambridge, en Oxford y, actualmente, en la Universidad de Columbia.

Power of Art

Cada uno de los ocho capítulos aborda la vida de un artista al tiempo que profundiza en una de sus obras icónicas. Desde la reconstrucción dramática, acompañado de música y fotografía bellísimas, Schama introduce al espectador a mucho de lo que supone fue el entorno privado y la sique del artista. Como un juglar canta, recita y se sofoca al narrar y personificar dramas con lirismo y libertad para imbuirse en el personaje que desea develarnos. Para quienes viajar y las consabidas multitudes que visitan galerías, iglesias y museos de mega pasillos y luces brillantes atentan contra la ligereza mental, espacio vital y mecanismo lumbar, la puesta en escena sobre los más grandes maestros es a nivel lingüístico suficiente riqueza y recreo.

Schama es un mago de la óptica, predispone nuestra mirada hacia la empatía que precisa para desde la conmoción confrontarnos con el proceso creativo y la gloria estética de la obra que prevalece al hombre. Teje, al margen de toda ortodoxia, una elaborada relación entre la obra de arte y el momento histórico audaz y riesgosa; su derroche de erudición e integración académica se diluyen en el suspenso narrativo. A ritmo  eufórico, el historiador inglés recorre y habita las ciudades y hogares de sus héroes épicos con gracia malabárica. Resucita y enaltece misterios para conversar con los muertos florida y congruentemente, y con los fantasmas, con empírico ímpetu.

Power of art es un tour de force del historiador de arte tanto como del individuo que ama, aprecia y se regodea en obras canónicas con suficiente convicción y teatralidad para obsequiar al profano el camino al centro del huracán donde se enciende la chispa de la imaginación. Las obras seleccionadas por Schama para comer, beber y escuchar inspiración son de Caravaggio, David vencedor de Goliat; de Bernini, El éxtasis de Santa Teresa; de Rembrandt, La conspiración de Claudio Civilis; de David, La muerte de Marat; de Turner, El barco de los esclavos; de Van Gogh, Campos de trigo y cuervos; de Picasso, El Guernica y de Rothko, Negro sobre marrón. ¡Provecho!

PD: Disponible Youtube

 

 

Comentario:



Comentario:


Historial de comentarios: Power of Art
Nombre: Fecha: Comentario:
     
     
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2014 (Bimestre Septiembre-Octubre 2014).