Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

  “Clamo a ti, Señor Jesucristo, escucha mi lamento”
Preludio al coral BMV 639 en sombrío F menor
Johann Sebastian Bach

Por Laia Bárber

 

         Para introducir la recomendación musical de este bimestre, hace falta definir dos palabras: preludio y coral luterano. En su origen durante el renacimiento, el preludio fue una pieza musical que seguía un dibujo repetitivo improvisado durante el acompañamiento de una canción o danza; o como un mero tanteo que sobre un instrumento hacía el músico para probarlo. En el Barroco el preludio que se tocaba en un órgano u otra variación de instrumento de tecla, solía anteceder un coral, en cuyo caso sirvió para establecer el tono en el que iba a cantarse. Esta pieza musical también se compuso para ser tocada antes de una obra de mayor rigor tal como fue la fuga.
Preludio Coral 639

El coral protestante lo introdujeron a su liturgia las iglesias reformadas en el siglo XVI. Es un canto sacro adoptado por Lutero para ser cantado por el pueblo en lengua vernácula (alemán), a diferencia del canto gregoriano que se cantaba en latín. Basado en versículos bíblicos para afirmar el ideario reformista, la función del preludio al coral protestante o luterano fue la de introducir el himno que cantaría la congregación. Esta composición fue especialidad de los compositores alemanes, es una de las formas musicales más sublimes de J.S. Bach. Las primeras versiones de casi todos sus preludios a los corales fueron compuestas entre 1710 y 1714 cuando en la corte del Duque de Saxe-Weimar fungió como organista y Konzertmeister. El Orgelbüchlein es una colección de 46 preludios a los corales para órgano que nos fue legada por Bach. De ese pequeño libro para órgano, como lo llamó él con modestia, tomaremos la recomendación musical de esta emisión: “Ich ruf zu Dir, Herr  Jesu Christ”.  

Esta pieza forma parte del repertorio musical de las películas “Solaris” de Andrei Tarovsky, y la de “Amour” de Michael Haneke galardonada con la Palma de Oro 2012. Isao Tomita, compositor japonés de música electrónica en su álbum “Kosmos” adaptó esta pieza rebautizándola “The Sea named Solaris”.

Escuchar Clamo a ti, Señor Jesucristo, escucha mi lamento” para vivir la aflicción en su dimensión humana y musical es un vehículo. Si bien, el creyente de hoy no es el del barroco, esta pieza de escasos tres minutos y cuarenta segundos lleva de la desolación al consuelo que se sustenta en lo divino. El don de la fe y la gracia de Dios que la obra de Bach ansía, se puede disfrutar desde cualquier oído que desee afinar el espíritu hacia una escala profunda.

Link: Preludio Coral 639

Johann Sebastian Bach
Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ BWV 639
Live at Holy Ghost Church Nitra
Peter Profant Violoncello

Línea de tiempo

 

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: Preludio Coral 639
Nombre: Fecha: Comentario:
Kathrin Miessner
28/10/2012
Gracias por esta recomendación de música. LLega a las fibras más profundas del alma (y me llegó en un momento especial).

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2015.