Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

Room
De Emma Donoghue
Por Laia Bárber

     

“En el mundo inteligible lo último que se percibe es la idea del bien.
Una vez percibida, hay que entender que es la causa de todo lo recto
y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible
ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es la soberana
y productora de verdad y conocimiento. Tiene por fuerza que verla
quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública”.
El mito de la caverna, República, VII Libro, Platón

     La recomendación literaria de este bimestre me ata de pies, manos y sobre todo, de lengua para no estropear el suspenso. Room es la novena novela de Emma Donoghue con la que da inicio el ciclo “de la caverna” en honor a la metáfora de Platón.

Room es una obra estremecedora sobre el cautiverio de una madre y su hijo. Para el lector la historia comienza cuando Jack cumple cinco años y describe el millar de actividades que lo ocupan hora a hora en su cuarto y a cuya estricta rutina lo somete su madre para vivir con cierta estabilidad. Su universo, Room, habitado exclusivamente por él y su madre consta de una Mesa, una Cama, un Tapete (que conserva la mancha de sangre del día que nació), una Estufa Eléctrica, una Mecedora, una Lámpara, una Tina y un Armario en el que duerme y se oculta de Old Nick, a quien deben la comida que racionan y atesoran, "He only happens in the night", explica Jack, “I don’t know if he is real for real”, duda. Escritas con inicial mayúscula, las cosas dentro de Room son para Jack seres más que objetos utilitarios.
Jack clasifica como real todo lo que existe al interior de Room, y como irreal todo lo que ve por televisión y es tan plano como su imagen en el espejo. Hasta que una hoja cae sobre el domo de Room y ve pasar un avión, comienza a cuestionar de dónde viene la comida y dónde está Old Nick cuando no hace golpear 217 veces la cama que comparte con su madre por las noches.

Room

El primer capítulo, Presents, desorienta y angustia. La tensión es inmediata y hay que tener paciencia, porque son muchas las incógnitas así como las alusiones a cuentos, canciones, expresiones y rimas infantiles de las que su mamá depende para crear un mundo sostenible en cautiverio y, de paso, estimular el vocabulario, la imaginación y memoria de Jack. Desde ese acervo fantástico de la tradición de una cultura, ella erige sus valores y creencias. El original está escrito en inglés, su traducción a cualquier idioma debe haber sido un reto mayúsculo y una ingeniosa adaptación. No conozco la traducción al español, leer de la fuente es parte de esta recomendación.
Los siguientes cuatro capítulos: Unlying-Dying-After-Living, intitulados con acierto y sensibilidad emocional, dirigirán al lector tras la voz de un niño precoz de naturaleza y calidad humana extraordinarias. La voz de Jack, además de bella es memorable y se sostiene para atraparnos desde el alma, con ella la escritora dublinesa se hace de  nuestra empatía incondicional para con Jack y su madre.

Room es una novela optimista en la que la heroína es la madre. Se tratan crudamente, desde los ojos de Jack, temas universales como Dios, el bien y el mal, la maternidad, el más allá, el consumismo, la insensibilidad de los medios, la familia, la identidad. No se desperdicien en imaginar un cuadro oscuro y morboso, para Jack el cautiverio no es más que el ideal de cualquier niño pequeño en el que en un espacio contenido y seguro, su madre le dedica todo el amor, la energía y atención imaginables.

El trabajo de Donoghue es admirable por su inteligencia, sensibilidad y capacidad para distorsionar los puntos de referencia que damos por hecho para concebir el espacio interior y exterior tanto física como metafísicamente. Como en la alegoría de la caverna en la República de Platón el cautiverio dentro de Room condiciona el conocimiento de Jack sobre el Outside y el Inside. Room es una metáfora de la famosa alegoría en la que se encierra a un grupo de hombres desde su nacimiento en una caverna en la que sólo ven la sombra de sí mismos y de objetos en una proyección parcial. Hasta que uno de los cautivos escapa para explorer el mundo y cuando regresa a contar al resto sus descubrimientos, creyendo que ha perdido el juicio, como a Sócrates, lo ejecutan.

Room como La Caverna de los Sueños Olvidados son recomendaciones condenadas a las palabras y juicio que sobre ellas es posible articular, espero que a ustedes los ayuden a derribar muros.

 

Room
Emma Donoghue
2010


 

 

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: Room
Fecha: Comentario:
12/Feb/2016 Tanto tiempo después de que Laia nos recomendara el libro Room, lo acabo de leer y me pareció una joya. Mil gracias

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2015.