Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

 

Sonata para piano No. 3 en Do mayor Op. 2, segundo movimiento “adagio”

Beethoven

 

Por Laia Bárber

 

 

La música es superior a todo, vino para crear,
Dios está cerca de mí”
Beethoven

                                                                                                                                              Brendel plays Beethoven Piano Sonata No.3, Op.2 No.3

 

     De las treinta y dos sonatas que compuso Beethoven para piano, la recomendación del bimestre XXIV del blog Caprichos de Autor es el adagio de una de las primeras sonatas para piano que compuso: la No. 3 en Do mayor, Op. 2. Bajo el mismo número de opus reunió tres sonatas. Ni Haydn ni Johann Sebastian Bach clasificaron su opus en función de la fecha en que la compusieron o publicaron, este uso se extendió hasta el siglo XVII. Beethoven cuenta con 138 obras que numeró él mismo, no algún editor, como también solía ser el caso.

Brendel plays Beethoven Piano Sonata No.3, Op.2 No.3

    El término sonata, original del italiano, abarca tanto al género como la forma de la composición. La forma sonata que adoptó Beethoven consta de cuatro movimientos –más en consonancia con las sinfonías y los cuartetos de cuerdas- en vez de la formación a tres movimientos de las sonatas de su maestro, Haydn, y de Mozart. Allegro-adagio-scherzo-allegro.

 

     La obra de Beethoven se divide en tres etapas. La sonata para piano No. 3 la compuso en 1796 y pertenece a la primera que inicia en 1794 y termina en 1800. A los veinte años de edad, Beethoven dejó Bonn para estudiar con papa Haydn en Viena, a quien dedicó esta sonata pese a la animadversión que sintió contra su conservadurismo.

 

     Los cuatro movimientos duran 24 minutos, el segundo movimiento 10:40 en manos de Brendel. Toda obra debe apreciarse integralmente, más aún si una de sus extremidades es tan lúcida. Recomiendo la versión en Youtube del pianista chileno Claudio Arrau heredero directo de Beethoven, pues estudió con Krause que a su vez estudió con Lizt, quien fue alumno de Cherni y Cherni de Beethoven. (Youtube: Beethoven - Claudio Arrau (1938) Piano Sonata No.3, Op.2 No.3 in C major). El hijo menor de José Vasconcelos, Héctor, fue alumno de Arrau en México, gracias a la amistad de su familia con el pianista chileno.

     Fragmento tomado de los apuntes en clase impartida por Marcia Fernández:

 

“Beethoven gracias a la revolución francesa se expresa en 1era persona. Un rasgo importante del romanticismo es permitirse perder el control y Beethoven se ajusta a esta libertad con fiereza germana. Con él empieza una nueva relación entre el artista y el público, se termina el mesianismo, se niega a usar librea de criado. Su obra es autobiográfica. Su única moral es la fuerza de voluntad, el carácter”.

 

     Para Beethoven, por tratarse de un arte, la música, y así lo reiteró, habitaba un peldaño superior al de la ciencia. Las palabras no bastan para honrar la música como tampoco para abarcar su naturaleza, es como invitar a saborear un platillo que se describe en base a colores. Para apreciar en comunidad la haute música clásica, acaso puedan esbozarse algunas evocaciones subjetivas e indivuduales.

 

Sonata para piano No. 3 en Do mayor Op. 2,
segundo movimiento “adagio”
Beethoven
1796

 

 

 

Línea de tiempo de Composiciones

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: Brendel plays Beethoven Piano Sonata No.3, Op.2 No.3
Nombre: Fecha: Comentario:
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2017, (Diciembre 2017 - Enero 2018).