Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

Sposa, non mi conosci
Aria de La Merope de Giacomelli

Por Laia Bárber

 

     Para mitigar la tristeza crónica de Felipe V de España, durante dos décadas, noche tras noche, Farinelli cantó las mismas arias al monarca. La recomendación musical de este bimestre es un aria compuesta para la voz de un castrado por Giacomelli, tomada de su ópera “Merope” e interpretada por Cecilia Bartoli: Sposa, non mi conosci.
Cecilia Bartoli - Sacrificium

La bula expedida por Paulo IV en el siglo XVI prohibió a las mujeres cantar en las iglesias. A finales del XVII, el Papa Clemente IX decretó “que sería severamente castigada aquella mujer que deliberadamente estudiara para convertirse en cantante”, la prohibición se extendió a los grandes teatros del barroco.

La castración realizada a niños entre siete y doce años antes del cambio de voz, evitaba el desarrollo de las cuerdas vocales, reservando la voz infantil para el cuerpo del adulto en el que el castrati se convertiría. Los conservatorios de Nápoles fueron transformados de orfanatos a fábricas de castrati que eran enviados a las cortes de toda Europa. Durante el tiempo que se extendía su educación musical, los estudiantes contribuían a sus gastos interpretando en funerales, misas, procesiones y conciertos privados.

Durante casi tres siglos el gusto por los castrati, a quienes también se llamó musici o evirati, coincidió con el fervor por la ópera en la que los héroes eran personajes mitológicos. Su voz y androginia servía a las mil maravilla para satisfacer tanto la dimensión divina como los roles masculinos y femeninos. Los intérpretes llevaban a los escenarios las arias famosas a las que llamaban arias portmanteau (arias de maleta), pues las llevaban consigo al escenario que los contratara. Al día de hoy, el mito del castrati prevalece, no sólo porque fueron capaces de abarcar los tres registros de la voz femenina (contralto, mezzosoprano y soprano), sino también porque el virtuosismo de su canto ha sido el más sublime en la historia del cultivo de la voz humana, el único instrumento capaz de producir palabras.

El Romanticismo en su búsqueda de veracidad, terminó con este excéntrico uso y costumbre cuando en Italia, José Bonaporte, a instancias de Napoleón estableció la pena capital para quien practicara la castración.

 

En el teatro renacentista italiano los autores se inspiraron en la narrativa antigua en torno al mito de Merope (madre adoptiva de Edipo), cuya historia trata sobre la usurpación del poder y el parricidio. Giacomelli, Scarlatti, Albioni y Terradellas entre otros, tomaron como base el mismo libreto para componer sus obras operísticas a partir de la tragedia de Edipo Rey. La versión de  Geminiano Giacomelli (1692-1740) se estrenó en 1734 en Venecia.  

Cecilia Bartoli, mezzo-soprano ( Roma 1966- ). De su disco “Sacrificium” tomamos la recomendación de este bimestre. El aria es tanto una súplica de Epitide (Bartoli) a su esposa y a su madre como un canto de auxilio. Además de los atributos musicales de la pieza, resuenan los valores añadidos tanto por las excentricidades sociológicas de su tiempo como por la narrativa mitológica que la hacen vestigio del espíritu de una época remota.

En homenaje a los niños a quienes se sacrificó en aras de crear una especie de faunos – fatuos aquí tenemos: Sposa, non mi conosci.

 

Link: Sposa, non mi conosci

Línea de tiempo

Comentario

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: Sposa no mi conosci
Nombre: Fecha: Comentario:
Ana Fuentes 24/12/2012 Felicidades, Laia me gustó mucho el coro. Es un blog muy bonito que sin duda con el tiempo tendrá mucho éxito
Gerda Warnholtz 06/01/2013

Hola Laia Bárber, FELICIDADES por el Blog!! Cecilia Bartolli es una de las más ¡extraordinarias cantantes en la actualidad! Su disco OPERA PROIBITA ¡Es maravilloso! Como comentario, me gustaría encontrar recomendaciones acerca de artes plásticas y visuales; Exposiciones y Eventos culturales. Me atrevo a recomendar la Exposición Canto de Obsidiana" de Gerardo Suter en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) que estará en exhibición hasta Febrero del 2013.
Otras sugerencias serían la visita a la remodelada Ciudad de los Libros en la Ciudadela y la nueva Cineteca Nacional. Vale la pena buscar el Festival INSTRUMENTA Oaxaca http://www.instrumenta.mx/home/ ¡Un festival que promueve la música en México!, ¡Un saludo cariñoso!

Cecilia Bartoli 17/03/2012 Le ha robado el alma y la personalidad a la ópera". Así lo ve la diva italiana en una entrevista telefónica con Efe antes de regresar a España para presentar su último disco, "Mission", en Valencia y Oviedo.

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2015.