Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

Sumisión

Michel Houellebecq

 

 

Por Laia Bárbe            

     En África se tiene miedo a la malaria más que al VIH; en Finlandia, más a los alces que a los crudos inviernos. Hoy, en Francia predomina el miedo al terrorismo, quizá menos que en África y más que en Finlandia. De frente a crímenes cometidos por fundamentalistas, ¿quién se atreve a imaginar lo que sucedería si en las elecciones presidenciales del 2022 al Palacio del Eliseo llegara la Fraternidad Musulmana?¿Quién desafía la barrera del miedo y fantasea un poco al respecto?: Houellebecq.

Sumisión

     La recomendación literaria del bimestre XVIII es Sumisión del polémico escritor francés Houellebecq considerada por Raphaëlle Leyris de Le Monde como la más mediocre de sus seis novelas. En una de esas sorprendentes colisiones del destino, el día de su publicación coincidió con el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en cuya portada aparece Houellebecq.

     El protagonista de Sumisión es François, un académico prestigiado de la Sorbona muy interesado en las disfunciones de su pene. Es ordinario, pragmático y narcisista y asume magistralmente el papel del antihéroe, voilà! No tiene miedo a los malos musulmanes, como llama Houellebecq a los jihadistas, vive con gran distancia de los hechos de la historia que le tocó vivir. La polémica ocasionada por la novela se ha recrudecido a la par de la amenaza terrorista; sin embargo, el autor de Sumisión afirma no haber escrito sobre tal, “no está claro”, explicó en entrevista, “a qué debemos tenerle miedo, al nativo o al musulmán”.

     La moraleja yace en la decadencia de una civilización que ha dejado de honrar la Ilustración, no en la invasión y dominio de cierta fracción bárbara. François vende su alma por simple y llana comodidad, es un ejemplo perfecto del estereotipo de la burguesía descrita por Julien Benda que una vez “que posee un hogar, esposa, hijos y bienes se solidarizan con la suerte”. Encumbrado en títulos universitarios y publicaciones académicas; carente de la consciencia para repasar la historia que culminó con la proclamación de Les Droits des Hommes, impertérrito,François mira fenecer la quinta República. La plausible farsa de Houellebecq se ensaña con la élite que ha perdido el vigor para luchar por sus ideales. Visita ciudades medievales y acompaña sus comilonas con armañac. En la única escena conmovedora que tiene la novela, contempla la imagen de la Virgen Negra en Rocamadour y resuena en mi cabeza la declaración de Houellebecq a la periodista Sylvain: “no creo que nuestra sociedad pueda vivir sin religión”. A lo largo de la novela, se reitera la veneración de François por el escritor Huysmans —quien se convirtió del islam al catolicismo y fue un relevante exponente del decadentismo—, hecho, que más que un guiño al lector, es una sirena.

     
Pérez-Reverte hizo bien en recordarnos que “la herramienta histórica de pasar a cuchillo a los inmigrantes, queda felizmente descartada. Que ya no puede haber matanza de godos. Por fortuna para la humanidad. Por desgracia para el imperio”. Y Umberto Eco, descanse en paz, en advertirnos que “el mundo enfrenta una nueva guerra y que el movimiento extremista del Estado Islámico es una forma de nazismo con sus métodos de exterminio y su voluntad apocalíptica de apoderarse del mundo”. ¿Quién defenderá a quién? es la pregunta que Houellebecq hace en su novela. Como en su momento se declaró la fatwa contra Salman Rushdie por sus “Versos satánicos”, cierta fracción de la prensa ha declarado una guerra mediática contra el autor de Sumisión asociándolo erróneamente a la intolerancia y al odio.

     Sumisión es una novela moralista sobre el estado anímico y espiritual de Occidente, quien se precie de ser lector, no debe, pese a sus partes áridas y soeces, dejarla pasar.

 

Sumisión
Michel Houellebecq
Anagrama, 2014
Género: ficción política

 

Comentario:



Comentario:




Historial de comentarios: Sumisión
Nombre: Fecha: Comentario:
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2016, (Bimestre Mar-Abr 2016).