Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

The Trip

Director: Michael Winterbottom

Por Laia Bárber

   

     Si puedes imaginar a dos actores recorrer los páramos del distrito de los Lagos en Cumbria, en un duelo a muerte por la mejor imitación de artistas y poetas célebres, entonces, la recomendación cinematográfica de este bimestre puede ser para ti: The Trip dirigida por Michael Winterbottom. Steve Coogan (Philomena y Noche en el Museo, Octavio) y Rob Brydon son protagonistas de sí mismos con transparente ascendente arquetípico, uno encarna al artista narcisista/amargado, el otro, al artista  despreocupado/alegre. Steve invita a su amigo Rob para que lo acompañe a hacer un viaje de seis días para reseñar restoranes con estrellas Michelin para el periódico londinense The Observer.

The Trip

El argumento es escurridizo y anticlimático, se entrevé con esfuerzo bajo el previsible  formato de una película de viajes. El plato fuerte, sin duda, es la interminable sucesión de chistes, juicios e imitaciones en grandes dosis de reiteración y absurdo. Los artistas son rivales y espejo, intérpretes y audiencia, son juez y parte en su lectura de un mundo fraccionado por su sociedad, sus clichés, sus héroes estereotípicos, la cocina de estilo, las tendencias cool. Ambos manejan la crisis de su edad en un intento por ser líderes tribales.  Sobresale la amistad, la ironía y el juego intelectual que a gritos reclama atención y estatus encendiendo la vena de un humor británico sin destilar.

Para quienes requieran versión doblada, ésta película no es opción, ya que el abanico de imitaciones (Sean Connery, Woody Allen, Dustin Hoffmann, Roger Moore, Al Pacio, Anthony Hopkins y Michael Caine) y las magistrales improvisación de los protagonistas son suficiente dificultad para una subtitulación aceptable. El constante desdoblamiento de personalidades, especialmente en el caso de Rob, cumple con el mito del imitador de lo embarazoso al deleite.

El paisaje que se enfoca desde planos al interior de la Rover y la banda sonora de Michael Nyman son las directrices de una diégesis sin nudo, sin tensión y sin desenlace; probablemente resultado de la condensación de los seis capítulos de la serie de la BBC2 de la que surgió. Fotografía, sonido y música se intercalan armoniosamente para resaltar escenarios nostálgicos entorno a la mesa y a algún platillo que sabe a infancia o a un paisaje que lo es. The Trip, la recomendación cinematográfica del último bimestre del año, como tantas otras road movies es un recorrido al interior, en este caso de dos duelistas que se entretienen y parodian hasta la extenuación.

 

The Trip
Michael Winterbottom
111‘
2010
PD: Disponible en Netflix

 

 

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: The Trip
Nombre: Fecha: Comentario:
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2014 (Bimestre Noviembre-Diciembre 2014).