Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

Tim´s Vermeer

Teller

Por Laia Bárber

   

     La recomendación de este bimestre es el documental Tim’s Vermeer sobre la elaboración de una réplica del cuadro Lección de Música del maestro neerlandés Johannes Vermeer. Tim Jenison, el protagonista de este controvertido documental, es un ingeniero e inventor estadounidense fascinado por las cualidades "fotográficas y cinematográficas" de la obra de Vermeer antes de la invención de la cámara fotográfica. Familiarizado con tecnología de punta, precisamente para producir imágenes "realistas y bellas", Tim sospechó que Vermeer debió utilizar algún artilugio óptico para pintar con tan fiel detalle. Muchos especialistas antes que él sostuvieron que el uso de la cámara oscura fue fundamental para los pintores desde el siglo XV. Para demostrar el potencial del uso de tal artilugio óptico, Jenison se embarcó en la odisea de copiar el cuadro de Vermeer intitulado Lección de Música. En un estudio en Texas montó la escena (set), aprendió a usar pigmentos a la usanza de los maestros del siglo XVII, estudió las trayectorias de la luz y, por supuesto, diseñó y armó el susodicho mecanismo... no diré más para no estropear el suspenso.

 

Tim´s Vermeer

     Para el crítico del New York Times Dargisjan, el ejercicio es resultado previsible del racionalismo a ultranza propio del siglo XXI. Para Jones de The Guardian, Jenison se ufana excesivamente sobre su recreación de tecnología primitiva. Para ambos reseñistas, el documental Tim’s Vermeer es un acto de insolencia y pedantería cuyo valor inverso es nuestra recomendación de este bimestre, en tanto el ingenio y la perseverancia constituyen la puesta en escena de resonancias generadas por una obra maestra.


     El documental ignora el alma y la simetría en las escenas cotidianas capturadas por el ojo y sublime oficio del artista, pues no trata sobre la Lección de Música sino sobre el proceso del copista. En la medida que enfoquemos el hallazgo desde la mira de un obsesivo inventor al margen de la estrechez del canon, podremos observar con libertad. Los detractores para quienes éste encuentro cercano con Vermeer consiste en la banalización del arte, se asustaron frente al desenmascaramiento de uno de los trucos del arte fotorealista.  De la misma manera que una obra de arte no precisa de nuestros calificativos para imponerse al paso de los gustos y el tiempo; la indignación estorba para observar la osadía de Tim que consiste en desentrañar las posibilidades de un recurso y no de determinar si Vermeer fue más inventor que artista.

 

 

Sean generosos, ¡compartan su opinión!

 

Tim’s Vermeer

documental
R J Teller
2013
Netflix

 

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: Tim´s Vermeer
Nombre: Fecha: Comentario:
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2015 (Bimestre Nov-Dic 2015).