Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

Violines en el cielo
De Yojiro Takita

Por Laia Bárber

         Nada de lo que veremos en la recomendación cinematográfica de este bimestre es casual. Cada escena es un derroche de símbolos que aunado al guión nos lleva por una trama franca. Hará falta partir del analfabetismo en materia luctuosa para disfrutar la película Violines en el cielo de Yojiro Takita.

La voz del protagonista en primera persona anticipa la inocencia del tono que no pretende darse golpes filosóficos de pecho en torno a la muerte. La cinta es una comedia y un drama musical sobre un viaje al interior del rito funerario japonés. Daigo (Masahiro Motoki) es un joven chelista que se queda sin fuente de ingresos al disolverse su orquesta. Se ve obligado a vender su chelo e irse a vivir con su esposa a la casa que le heredó su madre en su pueblo natal. Gracias a un anuncio en el periódico consigue trabajo como aprendiz de nokanshi, arte funerario japonés cuyo ritual consiste en limpiar, vestir y maquillar a los muertos delante de sus seres queridos.

Violines en el Cielo

En un primer plano, el drama de las familias que pierden a un ser querido roba cámara a merced del ritual. A un nivel más sutil, la historia del músico e hijo frustrado nos conduce a su mayor apreciación de la vida, mientras su trabajo lo denigra al mismo tiempo que lo enriquece.

Violines en el cielo  ganó el Oscar a la mejor película extranjera en el 2008. El carácter pastoril  se extiende del escenario a los personajes y a sus móviles, por lo que la Academia fue objeto de críticas por sus gustos convencionales y tibios.  

La fotografía ilustra las emociones de Daigo que se materializan en la tersura de una piedra de río; los tentáculos contorsionados de un pulpo; la historia de un orificio en la duela para el puntal de un chelo; la sincronización de una comunidad de cisnes; el surrealismo que supone un ataúd labrado que va a incinerarse; la compasión tras los gestos; lo afilado del dolor y la alegría en el coral de la novena sinfonía de Beethoven.

La recomendación de este bimestre es buen pretexto para rondar las peripecias entorno a la muerte desde una butaca conciliadora y meta-deleitable.
"¿De qué sirvió tu vida?”, pregunta Daigo al padre que lo abandonó en la infancia mientras por primera vez atiende el cadáver de alguien cercano. Como testigo, el espectador podrá preguntarse:
—Las muertes anónimas de que somos testigos cotidianamente, ¿de qué sirven? Y, las muertes que protagonizamos, ¿de qué sirven?

Violines en el cielo/ Departures
Director: Yojiro Takita
Guión: Koyama Kundo
Música: Joe Hisaish
130’ Min.
Japón 2008

 

 

Comentario:



Comentario:




Historial de comentarios: Violines en el Cielo
Nombre: Fecha: Comentario:
Rocío Arocha 30/12/2012 Es una obra de arte: muy conmovedora. Inspira reflexiones sobre el destino, la luz, la sombra y la dificultad para adaptarse a lo diferente. Gracias por tan excelsa recomendación.

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2015.