Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

Vive como puedas
Joaquín Berges
Por Laia Bárber

     “Buenas tardes, señorita.  ¿Podría decirme cuál es la actitud que debo adoptar para superar esta crisis existencial que me impide trabajar como es debido, me impele a los brazos de una jovencita que podría ser mi hija, me disuade de disfrutar de la vida marital, me incapacita a contestar las preguntas de mi hijo pequeño y me hace temer que mis hijos mayores se droguen, además de invitarme a probar el caldo que se obtiene al hervir el cráneo de un semejante?” —pregunta Luis, ingeniero especializado en energía eólica y  protagonista de la novela Vive como puedas.

Vive como puedas

Joaquín Berges, autor de raza y licenciado en filología hispánica, o bien, como diríamos en México, escritor de cepa y licenciado en letras hispánicas, nació en Zaragoza (1965). Vive como puedas es su segunda novela  y la recomendación literaria de este bimestre. Si dejamos pasar el uso del pretérito perfecto -he follados, has follado, hemos follado- y de sustantivos como gilipollas, deuvedé para DVD y estriptis para striptease, habituales en el castellano de la península ibérica, esta comedia de errores es un obsequio para reír y hacer consciencia. Recibió el Premio Cálamo al libro del año 2012 otorgado por clientes y amigos de la librería del mismo nombre. Su estructura intercala diálogos escuetos e inteligentes con las entradas del diario que escribe Luis para engarzar escenas de malentendidos con reflexiones ingeniosas, recursos cinematográficos y puntos de giro inesperados. La lectura, gracias al conocimiento y amor del autor  por el teatro, como a la plasticidad y creatividad de la prosa, transcurre cristalina y ligeramente.

“La voluntad de vivir es inversamente proporcional al número de bocas que dependen de tu sueldo”, asegura Luis, cuya “identidad electrónica”, incapacidad para manejar orgánicamente las endorfinas y “mala leche del subconsciente” lo conducen de un extravío a otro. El humor que nos hace reír de Luis, guiña el ojo a la reflexión de uno mismo en el espejo que es la vida cuando las faenas diarias nos confrontan con  la nostalgia del pasado y del futuro, el amor verdadero, la muerte digna, el aborto y la muerte. Estos contenidos anticipan el dramatismo justo del que no carece la obra; en una entrevista, Berges calificó la vida como “aleatoria, impredecible y caótica; como los yogures que tienen fecha de caducidad”.

Vive como puedas es un título absolutamente veraz sobre nuestras posibilidades para lidiar con tropiezos inherentes a nuestra falibilidad y una novela muy pertinente al narcicismo que domina nuestro tiempo.

 

Vive como puedas
Ficción
Joaquín Berges
Tusquets Editores
2013

 

Comentario

Comentario:



Comentario:




Historial de comentarios: Vive como puedas
Nombre: Fecha: Comentario:
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2014, (Bimestre Septiembre-Octubre 2014).