Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

 

Vals en mi menor para violonchelo

Yiruma

Por Laia Bárber

 

 

     La recomendación del bimestre XV es un vals en mi menor para violonchelo de Yiruma. El género ofrece mucho más que el compás ¾ utilizado para acompañar el baile de origen vienés. Chopin compuso antes uno del mismo nombre y otros más también en modo menor; el de Sibelius se intitulado precisamente Vals triste, asumo que algo ofrecerá el género y el modo a la introspección e intimidad de que se sirven los compositores. El vals de Yiruma para violonchelo añade el matiz elegíaco que conmemorar la muerte de su suegro, la cualidad lacrimosa del violonchelo es conmovedora:

Vals en mi menor para violonchelo

—El violonchelo es hembra, madeimoselle Medea —le reveló Lazzo al oído—.
—También es emociones y las emociones no tienen sexo. A mí me interesa como facultad. Ese chelo comenzó siendo un anhelo, luego una idea, hasta que las manos del maestro en Cremona trazaron el molde perfecto desde la imaginación. Nació de la facultad para  cantar la vida desde el alma, esquivando la razón. Creado antes de existir se sirvió de maderas que leyó el tacto, que condicionó el frío, que matizó la naturaleza. Cuando el oído se afinó lo suficiente apareció la caja sonora, las cuerdas y lágrimas. La celebración abaritonada de un lamento resignado —agregó Medea  para explicarse mejor—. El barniz selló la pátina en sangre. (cita tomada de la novela Huérfanos sin Abrigo).

Yiruma, 이루마 - Waltz in E Minor (Live)

Yiruma comenzó a tocar el piano a los cinco años. Nació (1978) y creció en Corea del Sur, pero se educó en Inglaterra. En 2006 renunció a la ciudadanía británica para servir en la armada de su país durante dos años; se casó mientras estaba en servicio.

Su amor por la música romántica lo llevó a trabajar con Samuel Vallée compositor del soundtrack Bella de la película Crepúsculo. Probablemente, la habilidad de Yiruma para componer estados musicales de ánimo, ha hecho que sus composiciones se incluyan con frecuencia en las bandas sonoras de los románticos doramas (Melodramas coreanos). Su estilo es difícil de catalogar, en itunes se le clasificó como New Age y World Music, podría ser también Clásica Contemporánea. Es instrumental, ninguno de sus discos incluye letras; sin embargo, las melodías parecen ser el preludio al canto de alguna voz prodigiosa que nunca llega; y esa es precisamente la cualidad de su música, "I love to sing with the piano", declaró Yiruma.
En Yiruma Oriente engulló Occidente. En el documental from Mao to Mozart, Isaac Stern aborda la dificultad que tiene el músico oriental para interpretar el opus occidental que no ha tenido posibilidad de introyectar. La armonía de Yiruma traduce paisajes anímicos y estados naturales, "I write music from my own memories, it is like recording for my memories”, afines a la cotidianidad.

Bonus: Para catar la cualidad canabile e ingredientes que la gente hace rápidamente suyos, aquí anexamos las tres adaptaciones de River flows in you, una para flauta, otra para chelo y piano, y la tercera para arpa y violín.

River Flows in You (Yiruma) - Bevani Flute Flauta
River Flows in You - Cello & Piano Orchestral Version ft. Yiruma Piano y chelo
River Flows In You- Lindsey Stirling  Arpa  y violín

 

Línea de tiempo

 

Comentario:



Comentario:


Historial de comentarios: Vals en mi menor para violonchelo
Fecha: Comentario:
   
   
   

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2015, (Bimestre Marzo-Abril 2015).