Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

 

Zarabanda, álbum “In a time Lapse”

Ludovico Einaudi

Por Laia Bárber

 

     Aprendió de su maestro a escuchar la música que produce el universo, sin embargo, la gran lección, asegura, “fue descubrir que se puede componer música a partir de la textura de una pared”. Nieto del fundador de la casa editorial que publicó a Primo Levi y a Calvino, hijo del segundo presidente de Italia, Ludovico Einaudi creció escuchando a los Beatles, a Bob Dylan y a los Rolling Stones. Estudió composición clásica en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Hoy, su género es tan apreciado como difícil de catalogar, reúne características de la música pop, contemporánea, clásica, easy listening y minimalista. Ha compuesto y gravado música para orquesta sinfónica y para arpa electrónica; la suite Stanze fue uno de sus primeros éxitos. Le Onde, una serie de álbumes, le abrió las puertas de la industria fílmica y televisiva, el soundtrack de la película francesa Les Intouchables (Amigos) es de su autoría.

Zarabanda

La recomendación de este bimestre es una zarabanda  de Ludovico Einaudi de su álbum In a Time Lapse (2013). Concebido como una suite debe, idealmente,  escucharse cronológicamente. Grabado en un periodo de dos años en un monasterio cercano a Verona contiene catorce nuevas canciones, algunas para piano, otras para cuerdas, percusiones y electrónica. Se suman a su banda habitual la orquesta de cuerdas I Virtuosi Italiani y el violinista británico Daniel Hope con quien interpreta la zarabanda en el club nocturno Yellow Lounge en Estocolmo; donde Einaudi deleitó a la reducida audiencia con una discreta masterclass: “On every new Project I try to write a different way, and see if there´s a new side of myself I haven’t explore”.

Zarabanda, álbum “In a time Lapse”

La zarabanda, del francés sarabande, es una danza lenta que se popularizó en España proveniente de las colonias y que fue prohibida por considerársele obscena. Durante el barroco se convirtió en uno de los movimientos tradicionales de la suite. En el siglo XX, músicos como Britten, Debussy y Satie la resucitaron.

Daniel Hope acompaña a Einaudi al violín. Hope nació en Sudáfrica y se educó en Inglaterra en la Royal Academy of Music. A los once años fue invitado por Yehudi Menuhin a tocar a Bartók en la televisión alemana. Sus interpretaciones, además del repertorio clásico incluyen raga, new age y jazz. En su temporada 2013-14 conmemorará en la sala Paul Löbe Haus de Berlín los 75 años de la “La noche de los cristales rotos” con un concierto que intituló “Tu Was”, que se traduce al español como “Haz algo”. Salvo por las evocaciones armónicas de JS Bach, como Einaudi mismo califica, esta zarabanda es una pieza íntima para el otoño del alma.

 

Línea de tiempo

 

Comentario:



Comentario:


Historial de comentarios: Zarabanda, álbum “In a time Lapse”
Fecha: Comentario:
04/09/2014 Gracias por enriquecer mi mundo con tan hermosa recomendacion musical.
01/09/2014 Excelente comentario y felicidades especialmente por el gusto de la buena música, les recomiendo escuchen/compren 'Experience' de este mismo compositor y mismo disco.

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2014, (Bimestre Septiembre-Octubre 2014).