Registro

Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.







 

 

 

 

Canción para la unificación de Europa

Zbigniew Preisner

 

Por Laia Bárber

 

 

"El imperio romano se cree ya eterno, pero los judíos del siglo primero creían que la eternidad estaba de su parte" El Reino Emmanuel Carrère.

                                                                                                                                                 Song for the Unification of Europe - Zbigniew Preisner

 

     La recomendación musical del bimestre XXI del blog Caprichos de Autor es un himno intitulado Canción para la unificación de Europa cuya composición en la trilogía del director Krzysztof Kieślowski, Tres Colores: Azul se atribuye a uno de los personajes. La letra es una versión abreviada de la epístola de San Pablo a los Corintios 13:1 en griego, como corresponde al original. La tercera parte de la trilogía, Tres Colores: Rojo incluye dos versiones más, una en francés y otra en polaco para un poema de Wislawa Szymborska ganadora del Nobel.

Canción para la unificación de Europa

" Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.
Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece,
no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido,
no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá."


     Zbigniew Preisner es un compositor polaco autodidacta; estudió formal/ortodoxamente filosofía e historia en Cracovia. Es compositor de múltiples bandas sonoras, entre ellas El Jardín Secreto de Coppola.

     Para introducir a Pablo de Tarso, mejor conocido como el apóstol San Pablo, huelga decir que Lutero consideraba sus cartas el corazón de la fe cristiana. Su nombre era Saulo y nació precisamente en Siria. Sus padres fueron comerciantes prósperos, quisieron que su hijo fuera rabino por lo que lo enviaron a estudiar a Jerusalén con un maestro fariseo. Durante sus años de catequización, Pablo se ganaba la vida elaborando un tejido para hacer tiendas y sacos. Anunciaba que Jesús lo había convertido, que sólo a él tenía que darle cuentas y que de él había recibido el título de apóstol reservado a los discípulos históricos. Pablo nunca conoció a Jesús, sin embargo, el fragmento de su epístola aquí transcrita es prueba de que, fuera como haya sido, recibió su mensaje con lucidez, calificativo que ahora mismo precisan los líderes europeos y disidentes de la UE.


     “Los que creen lo que ven perdido, y los que ven lo que creen han ganado, si desprecian el testimonio de los sentidos, si se liberan de las exigencias de la razón, si están dispuestos a que los tomen por locos, han superado la prueba. Son los auténticos creyentes, los elegidos, es suyo el reino de los cielos”. El Reino, E. Carrère.

 

Línea de tiempo de Composiciones

Comentario:



Comentario:



Historial de comentarios: Canción para la unificación de Europa
Nombre: Fecha: Comentario:
     

 

Laia Bárber, Todos los Derechos Reservados © México 2017, (Mayo - Junio 2017).